Ritual Vuelta a la Rueda
Para celebrar mi vuelta a la rueda quiero compartirte un pequeño ritual que conseguí de unos textos de la Suma Sacerdotisa Selena Fox, me ha gustado mucho y esta ocasión sería la segunda vez que lo llevo a cabo, solo quiero dejarte antes una pequeña advertencia y es que en este ritual hay dos formas de hacerlo: uno con círculo mágico y otro sin. Por lo que de tener la experiencia harás el trazo del círculo mágico con todos los elementos y protocolos que conlleva esta parte, pero si no sabes aún cómo hacerlo deberás brincarte la parte de la invocación de los Dioses y simplemente trabajar con ellos en intención, así evitarás invitar energías no deseadas a tu fiesta de cumpleaños.
Considera que este ritual está estructurado para la práctica Wicca, por lo que si profesas alguna otra rama del paganismo podrás tomarlo como referencia y modificarlo a tu gusto.
Ahora sí, en este ritual vas a necesitar:
- Un espacio fijo para colocar un altar.
- Colocarás los elementos principales de un altar Wicca (consulta aquí la estructura básica)
- Una vela o veladora del color/aroma/estructura
que te más te guste, incluso puedes usar alguna velita del pastel de cumpleaños
anteriores
- Fotografías tuyas de todas las etapas de tu vida (bebé, infante, adolescencia, juventud, adultez, ancianidad; hasta la actualidad claramente)
- Algún objeto que represente eventos o situaciones relevantes en tu vida (tótems)
- Un símbolo que represente tus caminos religiosos en el pasado y el presente
- Tu Libro de las Sombras
- De tenerlo, tu tarot u oráculo favorito
- Cerillos
- Bebida y/o alimento favorito, también puede ser una rebanada del pastel de tu cumpleaños
- Incienso o preparado de hierbas favorito
- Carboncillo
Empezarás haciendo un altar en honor al viaje de tu vida como parte de tu celebración de cumpleaños. Comenzarás varios días antes de tu cumpleaños colocando en el altar algunas fotos de varias etapas de tu vida, incluida la infancia, la niñez, la juventud y la edad adulta (hasta la actualidad). Incluye símbolos de tu orientación espiritual, pasada y presente, así como elementos que representen logros, viajes, gustos personales y de tener algo: tu ascendencia. A medida que se acerca el día de tu cumpleaños, coloca los elementos que has reunido en un patrón agradable a tus ojos. Coloca una vela del color que más te gusta, en el altar para representarte a ti mismo como una persona y un alma completos.
El mismo día de tu cumpleaños comenzarás tu ritual haciendo el círculo mágico siguiendo el protocolo que ya conoces (recomiendo hacer caso de mi recomendación que hice al inicio si no tienes experiencia), enciende la vela, el incienso o el sahumerio (puede ser en el caldero) y haz una meditación. Pide a la Diosa y al Dios que te guíen en esta meditación, también puedes acudir a tu Dios o Diosa protectores o favoritos (puede ser a sólo uno o a ambos). Conecta con tu interior en el centro de tu ser y reflexiona sobre ti mismo en cada una de las facetas que observas en cada uno de los símbolos o fotos que colocaste en el altar ¿Cómo te hacen sentir?, ¿Qué has aprendido de todas esas etapas? Agradece por toda esa experiencia que te ha llevado a ser quien eres ahora.
Reflexiona sobre ti mismo y tu vida como si se tratara de un trabajo artístico en progreso, mientras observas el altar como un todo, como si te vieras desde arriba. Luego, dedica un tiempo meditando en silencio. Recuerda y da gracias por las bendiciones en tu vida. Solicita a la o los Dioses que pediste que te acompañaran, orientación y apoyo continuos en el resto del viaje de tu vida.
Aquí puedes continuar tu celebración haciendo una lectura de tarot u oráculo para pedir orientación a tu pasado, presente y futuro o simplemente brincarlo y continuar con el Cierre que aparece más abajo.
Orientación de los Dioses
Tomaras tu baraja de tarot u oráculo y tu libro de las sombras con una pluma para tomar nota de lo que se te revelará, utiliza el incienso o samhumerio para consagrar tus cartas y a ti mismo (ojo si no hiciste círculo mágico solamente utiliza el humo del incienso con la intención de purificar y limpiar). Medita un momento con la o las deidades a las que acudiste en un principio, toma las cartas en tus manos y pídele a la divinidad que te hable a través de ellas en esta meditación. Pasa unos momentos en tranquila sintonía con las cartas y la o las dedidades.
Cuando estés listo, comienza a barajar las cartas, boca abajo, mientras repites la frase: "Dios/Diosa (mencionas su o sus nombres), bríndame orientación sobre mi pasado". Continúa barajando hasta que sientas intuitivamente que la carta en la parte superior es la que debes usar para obtener la guía que buscas. Mantén la baraja quieta durante unos momentos y luego da la vuelta a la carta superior. Deja el mazo y mira la carta que le diste la vuelta. Medita en las imágenes de la carta y presta atención a la guía sobre su pasado que te ha llegado. Anota la guía y el nombre de la carta que recibiste.
Repite el proceso de selección y barajeo de cartas, con tu presente como foco. Repite: "Dios/Diosa (mencionas su o sus nombres), bríndame orientación sobre mi presente" mientras barajea las cartas. Gira la carta del presente boca arriba y colócala a la derecha de la carta del pasado. Medita en las imágenes de la carta actual y reflexiona sobre los mensajes y las impresiones que te lleguen. Apunta esto, así como el nombre de la tarjeta.
Barajea las cartas de nuevo y usa el futuro como foco, repitiendo: "Dios/Diosa (mencionas su o sus nombres), bríndame orientación sobre mi futuro". Da la vuelta a la carta futura y colóquela boca arriba a la derecha de la carta del presente. Presta atención a la orientación que te llegue sobre tu futuro.
Para terminar, agradece a la o las deidades por la guía que recibiste. Regresa las cartas que al mazo. Mézclalos y luego pasa todo el mazo a través del humo del incienso. Reflexiona sobre tus experiencias en la meditación, así como sobre la guía que recibiste mientras continúas celebrando tu cumpleaños.
Cierre
Termina tu fiesta mágica con una acción de gracias a cualquier forma o formas de la Divinidad que invocaste para ayudar en tu meditación, puedes hacer un brindis y comer de tu pastel de cumpleaños o incluso hasta un poco de tu comida favorita, puedes tener música presente en todo tu ritual y no olvides que es una fiesta así que baila, canta, medita, elabora algún amuleto que dure hasta tu siguiente rueda, etc.
Cuando hayas terminado con el ritual, despídete de los Dioses, cierra el círculo siguiendo el orden y protocolo que ya conoces. Finalmente escribe sobre esta experiencia en tu libro de las sombras para que lo puedas analizar la siguiente rueda. Ten en cuenta cualquier información y orientación que hayas recibido durante la meditación.
Espero que te haya gustado y te sea muy útil, es algo sencillo pero que se disfruta mucho cuando se practica en solitario pues es bastante personal. Toma la libertad de modificarlo a tu gusto, añadiendo o quitando elementos, esto es solo una referencia para ti. Finalmente por favor considera que una lectura de cartas no define tu futuro porque éste al igual que la suerte y la fortuna están en constante evolución.
Pasa una feliz vuelta a la rueda y que los Dioses te llenen de grandes bendiciones
Texto original de la S. S. Selena Fox, modificado por Lirio para uso personal.
Fuente: https://www.circlesanctuary.org
Lirio,
Völva, Wiccan Supplies and Handmade