Pasteles y Cerveza, una Fiesta Lunar
Pasteles y cerveza
La Ceremonia de Pasteles y Cerveza en un ritual sencillo de realizar y uno de los más comunes en esbats. Este usualmente concluye cualquier ritual de esbat ya sea en coven o en solitario. De hecho lo puede hacer uno mismo durante el día exacto de la luna llena, cuando quieres empezar en la práctica.
El concepto y forma te puede ser familiar, si creciste como cristiano, podrás notar la similitud entre el ritual Pagano y el servicio de comunión del Cristianismo, el cual ve al pan y vino como símbolo del cuerpo y sangre de su salvador. Si creciste en una familia Judía, notarás la similitud con el Kiddush o bendición del vino, y el Hamotzi o el agradecimiento a Dios por el regalo del Pan.
Los orígenes de compartir el pan con otra persona como signo de conexión y buena voluntad, van profundamente desde la prehistoria, cuando el pan y el vino eran elementos básicos de las tribus que habían dejado de ser nómadas.
Para este ritual necesitarás una porción pequeña de pan y algún tipo de bebida en una copa o cáliz, no es necesario que sea una bebida alcoholica. Muchos covens utilizan jugo o agua por preocupación de que otros estén en recuperación. Utiliza lo que sientas que es mejor para ti.
El “pastel” es otra palabra que puede ser engañosa o flexible, desde que varios coven usan galletas o panes de caja para su ritual.
El pan y el vino simbolizan el cuerpo de la gran Diosa Madre y la sangre de su matriz de donde nacen todas las cosas. Esta es la razón por la que la Diosa es asociada con la celebración de los esbat, independeintemente de cuántos Dioses lunares existen, la Wicca tiende a ver la luna llena como un símbolo femenino gobernado por una deidad femenina.
Cualquiera sea la deidad, coloca el pan y la bebida en la parte central de tu altar. Toma el pan primero y sostenlo frente a ti como si lo fueras a ofrecer a alguien más. Dí unas palabras de bendición que se enfoquen en el regalo de la Diosa te dio, más que bendecir al mismo pan.
Toma un pedazo pequeño de pan y cómelo, si hay alguien más trabajando contigo, para el pan en sentido de las manecillas del reloj alrededor de tu círculo. Cada persona deberá tomar un pedazo de pan y comerlo. A medida que cada persona se va pasando el pan alrededor del círculo, es libre de ofrecer una bendición a esa otra persona que le pasa el pan, diciendo algo como “Te paso el regalo de vida” o “Aquí está la Diosa, para alimentar a la Diosa dentro de ti”.
Lo siguiente es que vas a tomar el caliz y sostenerlo alto, como si lo ofrecieras a alguien más frente a ti. La bendición debe ser similar a la que hiciste con el pan.
Toma un sorbo del cáliz y si estas trabajando con otros, comparte el cáliz pasándolo alrededor del círculo en sentido de las manecillas del reloj, así todos podrán tomar y honrar la sangre de la Diosa, de su propia manera. Nadie está forzado a tomar. Algunas personas tienen alergias a ciertos jugos o sulfatos en los vinos u otros pueden estar en abstinencia, algunos temen contagiar a otros de alguna enfermedad. Esas personas que no desean tomar de la bebida lo que pueden hacer es tomar el cáliz, sostenerlo a la altura del corazón o la frente y elevarlo a la luna en señal de brindis.
Como con el pan, siéntete libre de dar una bendición a la persona a la que le pasas el cáliz, puedes decir: “Te doy el regalo de la vida, la sangre de la Diosa, nuestra madre”, o “Aquí está la sangre de la Diosa que nos bendice con una vida renovada”.
Cuando tu ritual está completo, puedes tomar el cáliz y los restos del pan, vierte el líquido primero en la tierra como ofrenda a la Diosa de la tierra y después al pan como un sacrificio que sus animales podrán disfrutar. Puedes decir algunas palabras en voz alta mientras haces estas ofrendas, algo simple como decirle a la Diosa qué le estás dando y agradeciéndole, puede ser tan elaborada como quieras.
Finalmente asegúrate de descargar la energía a la tierra cuando hayas terminado de hacer éste o cualquier ritual.
Extraído del libro If You Want to Be a Witch, por Edain McCoy, traducido por una servidora.
Lirio,
Völva, Wiccan Supplies & Handmade