Dioses Celtas
Explora el panteón celta y redescubre los Dioses clásicos irlandeses, galeses y británicos, incluidos Dagda, Morrigan, Lugh, Danu, Cernunnos, Brigid y más.
Deidades Mayores
- Dagda
Dagda era el jefe de los irlandeses Tuatha Dé, dios de la vida y la muerte, la agricultura y la fertilidad. Consejero erudito y maestro de la magia druídica, poseía un caldero que proporcionaba abundancia, un enorme garrote que otorgaba vida o muerte y un arpa encantada que ordenaba las estaciones.
- Morrigan
La temible Reina Fantasma conocida como Morrígan era la diosa irlandesa de la muerte, la discordia y la guerra. Ella fue retratada como una sola entidad y como tres hermanas que podían emitir profecías aterradoras y predecir la muerte de guerreros y reyes.
- Lugh
Lugh El del Brazo Largo, era un joven dios irlandés que buscaba venganza por la muerte injusta de su padre. Maestro de todas las habilidades, llevó a los Tuatha dé Danann a la victoria contra los Fomorians. Su muerte marcó el declive de la presencia de su tribu en Irlanda.
- Cu Chulainn
El gran héroe del ciclo Ulster, Cu Chulainn fue un hombre de grandes pasiones cuyas habilidades rara vez se igualaron en la batalla. Un guerrero orgulloso, podía luchar contra hordas de enemigos con una rabia inigualable.
- Danu
Danu era la misteriosa Diosa madre celta y ancestro del irlandés Tuatha dé Danann. Fue de ella que la tribu tomó su nombre. Se sabe poco sobre Danu, aunque puede que tenga alguna conexión con el río Danubio. Otras teorías sostienen que ella era una Diosa del viento o de la tierra que cuidaba de su tribu nómada.
- Cernunnos
El dios cornudo Cernunnos era una misteriosa deidad gaélica asociada con los bosques. Aunque se sabe poco sobre el papel de Cernunnos en la mitología celta, los folcloristas y neopaganos han construido una nueva tradición mítica en torno a su imagen.
- Brigid
Brigid La Exaltada, era la Diosa irlandesa de la primavera, la fertilidad y la vida. Ella reinó sobre Imbolc, unas vacaciones de invierno que marcaron el comienzo del año irlandés. Los cuentos de Brigid se contaban en todos los rincones de Irlanda, y aspectos de ella vivían en la figura de Santa Brígida de Kildare.
- Aengus
Aengus fue el principal poeta de Tuatha dé Danann e hijo de Dagda. Su música y su poesía encantaron a las mujeres, inspiraron a los reyes y se ganaron las propiedades de sus enemigos ante sus narices. Más tarde se dejó encantar por Caer Ibormeith, la mujer de sus sueños.
- Ceridwen
Ceridwen es una bruja blanca galesa, una hechicera de gran poder. Tiene un gran caldero, que usa para crear muchas pociones, incluida la capacidad de imbuir sabiduría, belleza y profecía.
- Arawn
Arawn es el señor galés de Annwn, el más hermoso y bendecido. Un gobernante justo y equitativo, es un poderoso mago que dirige a las huestes de Annwn y es un maestro cazador.
- Cailleach
El Cailleach fue una misteriosa figura antigua en la tradición escocesa e irlandesa. Además de ser la Diosa del invierno y la vejez, era una embaucadora que ayudaba a quienes vivían en los duros inviernos del norte.
- Gwydion
Gwydion fab Dôn era un mago en Mabinogi, un consejero y figura paterna de su sobrino Lleu, cuya magia a menudo ayudaba a quienes lo rodeaban, pero con frecuencia tenía consecuencias no deseadas a largo plazo.
- Medb
Medb fue la reina
de Connacht en el ciclo Ulster, cuyas pasiones y ambición la colocaron muy por
encima de la mayoría de los hombres en Irlanda. Se enfrentó al rey Conchobar de
Ulster, abuelo de Cúchulain.
- Badb
Badb Battle-Crow fue una de las tres hermanas de Morrigan, Diosa irlandesa de la guerra y la muerte, que sembró el miedo y la discordia en el combate y pudo cambiar el rumbo de la batalla.
- Nuada
Nuada de la Mano de Plata fue el primer rey de los Tuatha Dé, muy querido y sabio, sin embargo, se vio obligado a abandonar el trono después de perder su mano. Su sucesor, sin embargo, fue tan injusto que se le hizo una mano de plata para que pudiera retomar el trono.
Deidades Menores
- Herne the Hunter
Herne El Cazador, una figura temible del folclore británico, fue un fantasma que apareció por primera vez en The Merry Wives of Windsor de William Shakespeare. Pudo haber representado una deidad celta o anglosajona olvidada hace mucho tiempo.
- Taranis
Taranis era el Dios Pan celta del trueno, una deidad en auge cuyo garrote representaba su fuerza y cuyo otro símbolo, la rueda, representaba no solo la velocidad de las tormentas, sino también la velocidad de sus guerreros en la batalla.
- Taliesin
Conocido como el Gran Jefe de los Bardos, Taliesin fue un poeta, historiador y estratega de las Islas Británicas. Famoso por su belleza, así como por sus poderes de poesía y profecía, el mítico Taliesin se basó en una figura histórica del siglo VI del mismo nombre. Sirvió a muchos reyes, incluido el legendario rey Arturo.
- Neit
Neit era el dios irlandés de la guerra, una deidad perspicaz que se unió a los Tuatha dé Danann para luchar contra sus propios parientes, los Fomorians, en la feroz Segunda Batalla de Moytura.
Lirio,
Völva, Wiccan Supplies & Handmade
Información obtenida de mi Libro de las Sombras