La Diosa en Wicca
La Diosa es la madre universal. Ella es el recurso de la
fertilidad, sabiduría sin fin y amor. Como en Wicca se le conoce, Ella tiene
tres aspectos: la Doncella, la Madre y la Anciana que simbolizan la Luna
Creciente, Luna Llena y Luna Menguante. Ella es a la vez el campo desenfrenado,
la cosecha y la Tierra inactiva cubierta por el hielo. Ella da vida en
abundancia. Pero así como la vida es Su regalo, Ella también muestra la promesa
de la muerte. Esto no es la oscuridad y el olvido pero es el descanso de las
fatigas de la existencia física. Es la existencia humana entre las
incarnaciones.
Desde que la Diosa es la naturaleza, toda la naturaleza es Ella. Ella es la Seductora Doncella y la Anciana Sabia; el tornado y la lluvia fresca de primavera; la cuna y la tumba.
Pero desde que ella posee ambas naturalezas, en Wicca se le reverencia como la dadora de fertilidad, amor y abundancia, así también como el reverenciar su lado de oscuridad por igual. Nosotros la vemos en la Luna, el silencio, el mar en constante movimiento y el verde crecimiento de la primavera. Ella es la encarnación de la fertilidad y el amor.
La Diosa ha sido conocida como la Reina del Cielo, Madre de los Dioses, Fuente Divina, La Matriz Universal, La Gran Madre y otros incontables títulos.
Muchos símbolos han sido usados en Wicca para honrarla, como el caldero, la copa, laberintos, las flores de cinco hojas, el espejo, los collares, las conchas, las perlas, la esmeralda y por mencionar algunas.
Ella posee el dominio sobre la Tierra, el mar y la Luna, sus criaturas son bastas y numerosas. Algunas se incluyen el conejo, el oso, la lechuza, el gato, el perro, el murciélago, el ganso, la vaca, el delfín, el león, el caballo, el escorpión, la araña y la abeja. Todos son sagrados para la Diosa.
La Diosa ha sido representada como una cazadora corriendo con sus sabuesos; una deidad celestial caminando por el cielo con estrellas cayendo de sus pies; la Madre eterna cargando en su vientre a un hijo; la tejedora de la vida y la muerte; la Anciana caminando bajo la luz de la luna buscando a los débiles y desamparados, y muchos otros seres vivientes. Pero no importa como la visualizamos, Ella es omnipresente, invariable, eterna.
Para invocarla y trabajar con Ella en una celebración, es de vital importancia antes realizar el círculo mágico el cual deberás tener experiencia con el uso y canalización de las energías (este tema lo verás más adelante). Mientras tanto te comparto la Carga de la Diosa, un poema creado por la gran Sacerdotiza Doreen Valiente; la puedes recitar para honrar a la Diosa en los sabbats, esbats o cuando sientas que quieras venerarla.
~Carga de la Diosa~
Cuando necesites cualquier cosa, una vez al mes, y mejor aún cuando la Luna está llena, te reunirás en un lugar secreto y adorarás Mi espíritu, que soy Reina de toda la Sabiduría. Serás libre de esclavitud, y como señal de esta libertad, estarás desnuda en tus ritos. Canta, festeja, baila, haz música y haz el amor, todo en mi presencia, porque es Mío el éxtasis del espíritu y Mía también es la alegría de esta Tierra.
Mío es el amor a todos los seres. Mío es el secreto que abre la puerta de la juventud, y Mía es la copa de vino de la vida que es el caldero de Cerridwen, que es el Santo Grial de la inmortalidad. Doy el conocimiento del eterno espíritu y más allá de la muerte, doy paz y libertad y reunión con todos aquellos que se han ido antes. No pido sacrificios, porque soy la Madre de todas las cosas, y mi amor brota a toda la Tierra.
Yo soy la belleza de la tierra verde, la luna blanca entre las estrellas, el misterio de las aguas y el deseo en el corazón humano. Llamen a mi alma, levántense y vengan a mí, pues soy el alma de la naturaleza y por medio de mí el Dios Todopoderoso da vida al universo. De mí todas las cosas proceden y a mí todas las cosas han de retornar. Ante mi rostro, bien amado, dejen que la divinidad de su ser sea envuelta en el éxtasis del infinito. Permitan que la adoración a mi espíritu vibre en sus corazones por que todos los actos de amor y de placer son mis rituales. Por lo tanto permitan que haya belleza, fuerza, poder, compasión, honor, humildad, alegría y reverencia en su ser. Y aquellos de ustedes que crean que pueden buscarme, aprendan que toda su búsqueda y anhelo será en vano hasta que no conozcan el gran misterio: Que si aquello que buscan no lo encuentran dentro de ustedes mismos, nunca lo encontrarán afuera. Porque he aquí que yo he estado con ustedes desde el principio y soy aquello que se alcanza al final del deseo.
Lirio
Völva, Wiccan Supplies and Handmade