La Diosa en Wicca
La Diosa es la madre universal. Ella es el recurso de la
fertilidad, sabiduría sin fin y amor. Como en Wicca se le conoce, Ella tiene
tres aspectos: la Doncella, la Madre y la Anciana que simbolizan la Luna
Creciente, Luna Llena y Luna Menguante. Ella es a la vez el campo desenfrenado,
la cosecha y la Tierra inactiva cubierta por el hielo. Ella da vida en
abundancia. Pero así como la vida es Su regalo, Ella también muestra la promesa
de la muerte. Esto no es la oscuridad y el olvido pero es el descanso de las
fatigas de la existencia física. Es la existencia humana entre las
incarnaciones.
Desde que la Diosa es la naturaleza, toda la naturaleza es Ella. Ella es la Seductora Doncella y la Anciana Sabia; el tornado y la lluvia fresca de primavera; la cuna y la tumba.
Pero desde que ella posee ambas naturalezas, en Wicca se le reverencia como la dadora de fertilidad, amor y abundancia, así también como el reverenciar su lado de oscuridad por igual. Nosotros la vemos en la Luna, el silencio, el mar en constante movimiento y el verde crecimiento de la primavera. Ella es la encarnación de la fertilidad y el amor.
La Diosa ha sido conocida como la Reina del Cielo, Madre de los Dioses, Fuente Divina, La Matriz Universal, La Gran Madre y otros incontables títulos.
Muchos símbolos han sido usados en Wicca para honrarla, como el caldero, la copa, laberintos, las flores de cinco hojas, el espejo, los collares, las conchas, las perlas, la esmeralda y por mencionar algunas.
Ella posee el dominio sobre la Tierra, el mar y la Luna, sus criaturas son bastas y numerosas. Algunas se incluyen el conejo, el oso, la lechuza, el gato, el perro, el murciélago, el ganso, la vaca, el delfín, el león, el caballo, el escorpión, la araña y la abeja. Todos son sagrados para la Diosa.
La Diosa ha sido representada como una cazadora corriendo con sus sabuesos; una deidad celestial caminando por el cielo con estrellas cayendo de sus pies; la Madre eterna cargando en su vientre a un hijo; la tejedora de la vida y la muerte; la Anciana caminando bajo la luz de la luna buscando a los débiles y desamparados, y muchos otros seres vivientes. Pero no importa como la visualizamos, Ella es omnipresente, invariable, eterna.
Para invocarla y trabajar con Ella en una celebración, es de vital importancia antes realizar el círculo mágico el cual deberás tener experiencia con el uso y canalización de las energías (este tema lo verás más adelante). Mientras tanto te comparto la Carga de la Diosa, un poema creado por la gran Sacerdotiza Doreen Valiente; la puedes recitar para honrar a la Diosa en los sabbats, esbats o cuando sientas que quieras venerarla.
~Carga de la Diosa~
Cuando necesites cualquier cosa, una vez al mes, y mejor aún cuando la Luna está llena, te reunirás en un lugar secreto y adorarás Mi espíritu, que soy Reina de toda la Sabiduría. Serás libre de esclavitud, y como señal de esta libertad, estarás desnuda en tus ritos. Canta, festeja, baila, haz música y haz el amor, todo en mi presencia, porque es Mío el éxtasis del espíritu y Mía también es la alegría de esta Tierra.
Mío es el amor a todos los seres. Mío es el secreto que abre la puerta de la juventud, y Mía es la copa de vino de la vida que es el caldero de Cerridwen, que es el Santo Grial de la inmortalidad. Doy el conocimiento del eterno espíritu y más allá de la muerte, doy paz y libertad y reunión con todos aquellos que se han ido antes. No pido sacrificios, porque soy la Madre de todas las cosas, y mi amor brota a toda la Tierra.
Yo soy la belleza de la tierra verde, la luna blanca entre las estrellas, el misterio de las aguas y el deseo en el corazón humano. Llamen a mi alma, levántense y vengan a mí, pues soy el alma de la naturaleza y por medio de mí el Dios Todopoderoso da vida al universo. De mí todas las cosas proceden y a mí todas las cosas han de retornar. Ante mi rostro, bien amado, dejen que la divinidad de su ser sea envuelta en el éxtasis del infinito. Permitan que la adoración a mi espíritu vibre en sus corazones por que todos los actos de amor y de placer son mis rituales. Por lo tanto permitan que haya belleza, fuerza, poder, compasión, honor, humildad, alegría y reverencia en su ser. Y aquellos de ustedes que crean que pueden buscarme, aprendan que toda su búsqueda y anhelo será en vano hasta que no conozcan el gran misterio: Que si aquello que buscan no lo encuentran dentro de ustedes mismos, nunca lo encontrarán afuera. Porque he aquí que yo he estado con ustedes desde el principio y soy aquello que se alcanza al final del deseo.
Lirio
Völva, Wiccan Supplies and Handmade
Los arquetipos de las Diosas de cada mujer
Este tema te ayudará mucho a identificar las etapas de tu vida y tomar como ejemplo las experiencias de estas Diosas para crearte un balance interno, por ello es que son arquetipos. Recordemos que el panteón griego ubica a sus deidades como seres humanos, con virtudes y defectos.
Para este tema me tomo la libertad de tomar fragmentos de textos que se me compartieron a mí en forma resumida.
Los arquetipos de las Diosas griegas
Según el diccionario la palabra arquetipo es un modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo. Los arquetipos son patrones que forman parte de nuestro inconsciente colectivo. Se trata de una pauta de comportamiento instintiva y automática que condiciona nuestra manera de pensar y de actuar.
Como seres humanos tenemos un inconsciente colectivo y uno individual, y muchas de las cosas que hacemos y pensamos vienen determinadas por ellos. Traer estas pautas a la luz de la conciencia nos ayuda a poder trascender estas reacciones predeterminadas.
En este sentido, es muy interesante trabajar los arquetipos de las Diosas Griegas, que son los de cada tipo de mujer, ya que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y nuestras tendencias, así como a las mujeres que nos rodean.
En esta situación hablamos de los arquetipos de las Diosas griegas en la mujer. Estos arquetipos pueden existir simultáneamente en cualquier mujer durante toda la vida, o pueden destacar como importantes en un estadio determinado de la vida. Sin embargo este tema no debemos tomarlo para justificar o ignorar situaciones psicológicas, recuerden que el acudir a un profesional es también un acto de amor propio y magia trasmutadora.
Los arquetipos de las Diosas está dividido en tres categorías: Las Diosas Vírgenes, Las Diosas Vulnerables y las Diosas Alquímicas.
Diosas Vírgenes
Por Diosas Vírgenes no hablamos de la virginidad física; la virginidad de la mitología griega representa a la personalidad inquebrantable de una mujer que no la mueve a necesitar ni a recibir la aprobación de alguien, el sexo y la compañía de un hombre le es irrelevante mas sin embargo no lo toma como un enemigo sino un cómplice cuando ella lo requiere.
Atenea, la Diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos. Se representa con un escudo y una lechuza, que simbolizan la estrategia y la sabiduría. Este arquetipo representa a la mujer mental, inteligente, astuta, de mente penetrante, buena consejera porque su juicio no está contaminado por las emociones, suele ser muy práctica y está muy centrada en la realidad. Las mujeres con este perfil suelen ser líderes, serenas, buenas mediadoras, estrategas y saben convencer a los demás. Destaca por ser inteligente y práctica, y someter todos sus razonamientos a la lógica. También es conservadora y tiene tendencia a defender la tradición y las buenas costumbres. Evita a toda costa los excesos y las bajas pasiones, que le parecen deleznables. Y es que se siente más poderosa cuando observa la realidad y analiza objetivamente lo que está sucediendo.
Atenea permanece impermeable a los sentimientos, mientras observa, etiqueta y analiza lo que está ocurriendo y lo que hará a continuación. Por eso, pierde la experiencia de estar plenamente en su cuerpo y no siente la fuerza completa de los instintos. Tener a Atenea activada nos ayuda a formular y respetar nuestras prioridades para encaminarnos hacia objetivos realistas, alineados y no contradictorios, así como a poner límites claros a los demás. También nos guía en la definición de nuestro propio éxito en la vida.
Artemisa, es la diosa lunar de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad (concepto que ya describí anteriormente) y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. Con su arco se enfoca totalmente hacia donde ella quiere. Es persistente, sortea obstáculos, la rivalidad le estimula, es muy competitiva, muy natural y más bien salvaje. Para ella el sexo es indiferente porque lo que le motiva es el crecimiento personal. Pero no está enfocada ni en el dinero, ni en el poder, ni en el prestigio, sino en las causas perdidas. Le gusta sentirse autosuficiente y derrocha confianza en sí misma con una actitud libre y autónoma ante la vida. Además se siente muy cómoda en la naturaleza, llenando sus pulmones de aire puro y desconectando del mundanal ruido. Es una mujer activa, dinámica y les gusta mucho salir a la aventura. Además, está muy comprometida con las causas que le importan y siempre alzará la voz por defender a los más débiles. Artemisa es la personificación del espíritu femenino independiente, que hace que una mujer busque sus propias metas con coraje y guiada por su intuición, sin necesidad de la aprobación externa. Artemisa es el símbolo de la integridad, de la autosuficiencia y de la naturaleza salvaje de la mujer.
La mujer Artemisa está tan centrada en sus propios objetivos que no se da cuenta de los sentimientos de los demás. Por eso es importante que aprenda a escuchar para actuar en consecuencia. También debe prestar atención a su falta de empatía, ya que suele juzgar las acciones de los demás en términos de blanco o negro. Por otro lado, necesita reconocer su parte joven, hermosa y confiada.
Hestia, Diosa del fuego y del hogar. Inventó el arte de construir, por lo que con ella finalizaban siempre las oraciones a los dioses. De ella dependía la felicidad conyugal y la armonía de la familia. Esta Diosa simboliza la esencia o el centro espiritual, la nutrición interior y se representa por el fuego sagrado. Es una mujer que se siente completa, íntegra, valiosa, sagrada por sí misma. Éste arquetipo da ese centro sereno, ese sentirse bien sin necesitar nada.
Una mujer que tiene a Hestia activada no está “apegada” a las personas, ni a los resultados, ni al poder, ni a las posesiones. No se identifica con lo externo sino que permanece serena sabiendo que ella es. Se siente completa tal como es. El cultivo de Hestia es la presencia. Aunque suele pasar inadvertida, ella es alguien fundamental.
La mujer Hestia ha aprendido a guardar sus sentimientos en el fondo de su alma y encuentra la paz en la meditación. No confundamos el “mirar hacia dentro” de esta diosa con la actitud de encerrarse en una misma y quedar atrapada en las propias elucubraciones mentales. Esta actitud meditativa se halla presente en las actividades cotidianas. Hestia disfruta y se siente plenamente realizada llevando a cabo, con meticuloso cuidado, las tareas del hogar. Hestia también puede encontrarse con ciertas dificultades psicológicas como la de mostrarse natural a la hora de enfrentarse a las relaciones sociales o laborales. Fuera de la seguridad de su hogar, Hestia no sabe adoptar poses ni hablar sobre temas insustanciales; como carece de espíritu competitivo y ambición, no se siente valorada en un ambiente donde prima, precisamente, la competencia. A veces, para paliar esta falta de expresividad emocional, acaba revelando demasiado de sí misma.
Diosas Vulnerables
Las diosas vulnerables muestran su necesidad de sentirse acompañadas. Están muy conectadas con su vulnerabilidad y les mueve el deseo de establecer relaciones. En el mito aparecen como víctimas y todas ellas conocen el sufrimiento. Estas diosas sufrieron cuando se rompió o deshonró una relación sentimental, experimentaron la impotencia y respondieron de una manera característica.
Hera, es la Diosa del matrimonio, de la mujer que ha pasado por engaños. Representada siempre con una corona como una de las Diosas principales del Olimpo, por una granada representando la sangre y el pavorreal. Se decía que ella creó el pavorreal para poner sus ojos en las plumas que se había como decoración en el Olimpo y con ellos espiar a su esposo Zeus de sus infidelidades.
Este arquetipo tiene facilidad para comprometerse y ser leal en una relación de pareja. Es una mujer que aspira al matrimonio. Para Hera el matrimonio es algo sagrado y no traicionará sus votos, ni siquiera cuando esa unión no le reporta la felicidad buscada. En caso de infidelidad conyugal Hera irracionalmente culpará siempre a la amante antes que al marido.
La mujer que solo tiene activada a Hera, sin la energía de otras diosas, puede adoptar una actitud que encarcela a otros con sus celos, su ira, su dependencia, su renuncia a los deseo; no obstante, Hera también proporciona la capacidad de vincularse, de ser leal, de atravesar dificultades con la pareja. Permite sentir y perder el miedo a ser vulnerables. Para neutralizar este arquetipo se imitando el impulso casi irreflexivo de tener pareja. Reflexionando sobre qué es mejor y qué expectativas se ponen, aceptando la pérdida, si la hay.
Deméter, madre de Perséfone, Diosa de la agricultura, las estaciones y las cosechas. En la mitología Hades secuestra a su hija, Perséfone y ella, como madre, sufre su ausencia creando el cambio de las estaciones de primavera a otoño.
El arquetipo de Deméter se dedica con devoción a su maternidad; es entregada y sacrificada con sus hijos y disfruta al máximo su crianza. Para Deméter, ser madre es el trabajo más importante de su vida, una misión sagrada. Es protectora y cariñosa, pero puede sufrir y sentirse desdichada una vez que sus hijos crecen y abandonan el hogar.
Deméter es un arquetipo muy asociado a la mujer, no solo como madre, también como creadora de empresas, instituciones y causas. Es sólida y eficaz, capaz de acoger, ayudar a crecer y proveer. La mujer Deméter puede pasar por ciertas dificultades psicológicas. Puede ser una madre absorbente que busca el reconocimiento y la recompensa, por lo que se expone a la frustración. Se mostrará, entonces, posesiva, controladora y atrapada en la necesidad de sentirse indispensable, lo que le provocará una gran ansiedad ante la posibilidad de la pérdida.
Perséfone, la joven doncella reina del Inframundo y esposa de Hades. También se valora el hecho de que Hades y Perséfone constituyeron uno de los matrimonios más estables y felices dentro del Panteón griego, con relativamente pocas infidelidades por parte de, y el hecho de que Perséfone gobernase el Inframundo en pie de igualdad con Hades, a diferencia del rol de consortes que Hera y Anfitrite tenían como esposas de Zeus y Poseidón. (Conoce el mito completo dando click AQUÍ)
Este arquetipo personifica a las mujeres de presencia infantil, dulces, tiernas, frágiles. No tiene una personalidad marcada y propia, por lo que es insegura y complaciente, hasta tal punto que es capaz de adaptarse totalmente a su pareja, adoptando los rasgos de ésta. A la vez, no se llega a comprometer con nadie. No sabe quién es, no tienen una autoconciencia profunda, pero sabe escuchar y entender a los demás. Le cuesta aceptar el cuerpo de una mujer adulta, por lo que puede caer en la anorexia.
Y cae en peligros sin darse cuenta, lo que le lleva a pasárselo muy mal. Pero es precisamente entonces cuando descubre su mundo interno y lo poderosa que es a nivel espiritual, convirtiéndose en la “guía de las almas del submundo” es decir, de todos los procesos del subconsciente.
Para cultivar las cualidades de Perséfone, el primer paso es
atribuir un valor positivo a la receptividad. Puede desarrollarse una actitud receptiva
hacia otras personas escuchando lo que tienen que decir, intentando considerar
las cosas desde su perspectiva y reteniéndose de emitir juicios críticos o
prejuicios.
También puede desarrollarse una actitud receptiva hacia la propia psique. Un
primer paso necesario es la benevolencia hacia una misma en vez de ser
impaciente y autocrítica consigo misma, especialmente durante los periodos en
los que una mujer siente que “está en una etapa triste”. Muchas mujeres
aprenden que estos periodos pueden ser treguas que preceden al brote de
actividad o creatividad, sólo después de que han aprendido a aceptarlos como
una fase y no como un maleficio.
Diosas Alquímicas
En este caso solo hay un solo arquetipo que define a estas diosas: Afrodita.
Afrodita, la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Casada con Hefesto tuvo otros amantes, siendo Ares su favorito. Junto a sus hermanos, ocupaba un lugar en el panteón entre los doce dioses olímpicos.
Ella es el arquetipo de la diosa independiente, libre, va a por lo que ella quiere, no es víctima ni sufre por las relaciones, aunque es lo que más le importa. Disfruta de relacionarse con las personas. Gran potencia sensual y sexual, por lo que suele ser rechazada por la sociedad. Es la Diosa del Amor, y por tanto la transformadora. Es creativa en sí misma y a la vez receptiva y capaz de despertar los talentos de otras personas. Se trata de una mujer enamoradiza, a la que le apasiona agradarle a otros a costa de sus principios. Su naturaleza es sensual y domina el arte de la seducción en sus múltiples formas, por lo que es normal que aglutine a una manada de admiradores. En realidad, disfruta viendo la belleza en el mundo y en la vida y dejándose embriagar por ella.
Afrodita nos proporciona el arte de disfrutar, de entusiasmarnos y enamorarnos apasionadamente de todo cuanto nos rodee; ella sabe encontrar ese punto de vida que enamora, que transforma lo ordinario en extraordinario; en ello radica su poder alquímico.
Cualquier mujer que se enamore de alguien que, a su vez,
está enamorado de ella, es en ese momento una personificación del arquetipo de
Afrodita.
Cuando Afrodita está presente como el arquetipo principal en la personalidad de
una mujer, se enamora con frecuencia y facilidad. Posee un magnetismo personal
que atrae a otras personas dentro de un campo cargado eróticamente, que
potencia la toma de conciencia sexual. Afrodita constituye una tremenda fuerza
para el cambio. A través de ella fluye la atracción, la unión, la fertilización,
la incubación y el nacimiento de una nueva vida.
El fin de este tema es crear conciencia en cada mujer para lograr identificarse y así trabajar en introspección para generar un balance. Puedes apoyarte siempre de la ayuda de un psicólogo profesional, con el trabajo personal y ¿por qué no? de la magia, para ello encontrarás veladoras intencionadas para trabajar el amor propio en mi tienda, CLICK AQUÍ.
Bendiciones a todas ustedes mujeres y bendiciones a todos los hombres que apoyan en la lucha del equilibrio.Texto escrito por Lirio para Völva Wiccan Supplies & Handmade
~La Triple Diosa~
En muchas tradiciones paganas, la Diosa adopta una forma triple, conocida como la Triple Diosa. Sus aspectos individuales, conocidos como la Doncella, la Madre y la Anciana, están alineados con las fases del ciclo de la Luna mientras orbita la Tierra: la luna creciente, la luna llena y la luna menguante. Estos aspectos también representan las tres fases de la vida de una mujer en términos de reproducción física: antes, durante y después de la capacidad del cuerpo para tener un hijo.
Pero si bien una mujer avanzara linealmente a través de estas fases en un sentido literal durante su vida, cada aspecto de la Triple Diosa tiene cualidades con las que todos, hombres y mujeres, resonamos en varios momentos de nuestras vidas. De hecho, se podría decir que la forma triple de la Diosa refleja las complejidades de la psique humana, así como los ciclos de vida y muerte experimentados por todos los que habitan la Tierra.
EL ORIGEN
El concepto de una deidad triple se remonta a civilizaciones antiguas, como la diosa celta Brigid, que gobierna tres habilidades cruciales dentro de la sociedad celta: salud, poesía y herrería. Otro ejemplo es la diosa Hera, que tiene tres roles diferentes en la mitología griega: niña, mujer y viuda.
LA TRIPLE DIOSA EN WICCA
El propio Gardner no adoraba a la Triple Diosa en su tradición, pero otras Brujas de la época se sintieron atraídas por ella, incluido Robert Cochrane (fundador de la Brujería Cochraniana), a quien a menudo se le atribuye el mérito de haberla introducido en el movimiento de la brujería moderna. Sin embargo, fue por la década de 1970 que la Triple Diosa como la conocemos hoy (Doncella, Madre y Anciana) se arraigó firmemente en muchas formas de Wicca.
Pero en lugar de ser una identidad única que toma diferentes formas, la Triple Diosa en Wicca está típicamente representada por tres deidades separadas, cada una de las cuales es un aspecto de la Diosa por derecho propio. Estos pueden ser tomados de una o más culturas antiguas. Por ejemplo, muchos adoran a Diana (romana) como la Doncella, Isis (egipcia) como la Madre y Kali (hindú) como la Anciana. Estas designaciones están arraigadas en los roles de las deidades individuales dentro de las culturas de las que se toman prestadas. Isis, por ejemplo, es una diosa madre en la mitología egipcia.
Cada aspecto dentro de la Triple Diosa está asociado con estaciones particulares y otros fenómenos naturales, así como con características humanas y elementos de la vida en la Tierra. Estas asociaciones pueden usarse para invocar el aspecto apropiado de la Diosa durante el trabajo mágico, el culto ritual y la oración.
LA DONCELLA
El aspecto de Doncella se alinea con la fase creciente de la Luna y representa la fase de la juventud en la vida de una mujer. Este es el momento de crecimiento, reflejado por la luna creciente a medida que avanza hacia la plenitud. En los ciclos de la naturaleza, la Doncella está asociada con el amanecer y la primavera.
La Doncella representa la belleza, el potencial fresco y la nueva vida. En los seres humanos, está asociada con las cualidades de inocencia, juventud, autoconfianza, inteligencia e independencia, y con actividades relacionadas con la exploración, el descubrimiento, la autoexpresión y la creatividad. Los wiccanos podemos adorar a la Doncella en forma de las diosas griegas Perséfone y Artemisa, la celta Rhiannon y / o la nórdica Freya, entre otras.
LA MADRE
En la Luna Llena, la Doncella se convierte en Madre, dando a luz a toda la abundancia en la Tierra. Se la asocia con el mediodía, y su estación es el verano la época más exuberante del año, con bosques y campos florecientes y animales jóvenes creciendo hasta la madurez. En el ámbito humano, está asociada con la crianza, la responsabilidad, la edad adulta y la plenitud de la vida.
Como dadora de vida, ella es el aspecto más asociado con la manifestación. De hecho, muchos wiccanos consideramos que la Madre es el más poderoso de los tres aspectos de la Diosa, y fue un arquetipo de la "Diosa Madre" el que inspiró la visión de Gerald Gardner de lo divino femenino. Las diosas que representan a la Madre en muchos altares wiccanos incluyen a la griega Deméter y Selene, la romana Ceres y la celta Danu y Badb.
LA ANCIANA O LA BRUJA
A medida que la Luna se desvanece y la oscuridad del cielo nocturno crece, la Anciana toma su poder. Llamada la "Bruja" en versiones anteriores de la Triple Diosa, representa los años de vida posteriores a la maternidad y está asociada con el otoño y el invierno, el atardecer y la noche, y el final de la temporada de crecimiento. La Bruja es el aspecto anciano sabio de la Diosa, y gobierna el envejecimiento y los finales, la muerte, el renacimiento y las vidas pasadas, así como las transformaciones, visiones, profecías y orientación.
Aunque temida como un arquetipo durante milenios, es ella quien nos recuerda que la muerte es parte del ciclo de la vida, así como la fase oscura de la Luna precede a la Luna Nueva. La Anciana a menudo está representada por diosas asociadas con la muerte y el inframundo, como la griega Hécate, la rusa Baba Yaga y la celta Morrigan y Cailleach.
La Triple Diosa es de hecho una expresión diversa y compleja del divino femenino. Para aquellos que la adoran, ella brinda oportunidades constantes para aprender y crecer al conectarse con sus tres aspectos. Ya sea que reconozcas a las diosas antiguas como aspectos de la Triple Diosa, o simplemente honres los arquetipos de Doncella, Madre y Bruja.
Puedes hacer una meditación consciente para alinear tu espíritu y cuerpo físico con los ciclos de la Luna y así obtener una conexión espiritual aún más profunda y gratificante.
Texto original de Lisa Chamberlain, editado para mi Libro de las Sombras.
Lirio,
Völva, Wiccan Supplies & Handmade