Historia de la Religión Wicca
A muchos nos encanta referir a la Wicca como “La Antigüa
Religión”. Otros incluso dicen que es una tradición que ha pasado a través de
los siglos y que se ha mantenido oculta durante los años oscuros de la
persecución cristiana hacia los paganos, hasta que por fin salió a la luz en la
seguridad de los tiempos modernos. Esta impresión del antiguo linaje es una de
las razones principales que a la gente le atrae y se hace llamas Wicca (Que mi
bisabuelita era Wicca y por eso yo también). Después de todo en nuestro
mundano, ruidoso, materialista mundo industrializado ¿A quién no le gusta
sentir que tenemos una herencia de magia, misticismo y sabiduría?
Literalmente la Wicca NO es una religión antigua, ésta fue creada en el año 1951, aunque sí influenciada por prácticas ancestrales. (No, tampoco somos las nietas de las brujas que no quemaron en la inquisición) (Mucho menos venimos de las brujas de Salem).
El nacimiento de la religión que comenzó a ser vista como Wicca, es atribuído al autor británico y ocultista Gerald Gardner. Nacido en 1884, Gardner interesado en la antropología, arqueología, el folclore, el espiritualismo y otros temas ocultos; perteneció a varios grupos de ocultismo como la Orden Rosacruz en 1939 y la Orden Hermética de la Golden Dawn. Ahí conoció a muchos de los que serían los primeros integrantes de su coven.
Poco tiempo antes por la década de 1920 existía una teoría popular entre los grupos de antropólogos, sobre que existía una antigua religión pagana que había casi desaparecido por el cristianismo, pero que aún se practicaba en secreto en toda Europa Occidental (por ahí deː Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Inglaterra y Suiza… en fin), una tradición a la que Margaret Murray llamaba “El Culto de las Brujas”; grupo formado por practicantes sobreviviente que se organizaban de 13 personas. Cuando Gardner conoce el grupo New Forest (El Culto de las Brujas), estaba seguro de que ellos eran los remanentes de la antigua religión pre-cristiana y obvio que fue parte de ese culto.
Durante los años 40s Gardner continuó interesado en muchas tradiciones, ideas religiosas y espirituales, pero fue más fuertemente por sus experiencias en el Coven New Forest. Eventualmente fundó su propio Coven Bricket Wood, inspirado en una amplia gama de fuentes incluido el Culto de las Brujas (New Forest), la masonería, magia ceremonial y por figuras importantes del ocultismo.
Una adición importante que Gardner creó y se convirtió en uno de los elementos más grandes e importantes fue: la adoración a la Diosa y al Dios, que son iguales entre sí en todos los aspectos.
Gardner nunca llamó Wicca a la religión que él creó. Algunas veces se refería a los miembros de su coven como “Los Wica” que es un término utilizado para hechiceros y personas con habilidades de adivinación en el inglés antiguo. No se reconoció el nombre sino hasta que llegó a Estados Unidos.
En la década de 1960, cuando llega a Estados Unidos es creada la Wicca Feri por Victor y Cora Anderson. Luego en 1970 es creada la Wicca Dianica por Zusanna Budapest. Para 1975 en California, el Pacto de la Diosa fue creado para los practicantes en solitario.
Aunque Gardner sea reconocido como el padre del movimiento Neo Pagano y sea ciertamente uno de los grandes defensores de las antiguas tradiciones, no lo hizo solo. De hecho hay muchas figuras importantes en la historia de la Wicca y grandes amigos de Gerald fueron parte de ello, como Patricia Crowther, Lios Bourne y Doreen Valiente, y ocultistas importantes de la mitad del siglo 20 como Robert Cochrane y Raymond Buckland, también estuvieron relacionados en la expansión y creación de esta religión.
Lirio,
Völva, Wiccan Supplies & Handmade