~Yule~

21 - 23 Diciembre, Hemisferio Norte

En la mayoría de las tradiciones, Yule es el Sabbat que comienza el año Wicca. Este es el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga que experimentaremos en el hemisferio norte. Aunque normalmente se celebra el 21 de diciembre, el momento exacto del solsticio varía de un año a otro debido a una ligera desalineación entre el calendario gregoriano y la tasa real de rotación de la Tierra alrededor del Sol. También ocurre en diferentes horarios locales, por lo que, dependiendo de dónde vivas, puede caer el día anterior o el día posterior a la fecha indicada en cualquier calendario. Por esta razón, un rango de fechas del 20 al 23 de diciembre se cita a menudo en fuentes de la Rueda del Año.

Yule, un festival del fuego, es un momento para celebrar el regreso de la luz. A partir de este momento, los días volverán a alargarse gradualmente, hasta que alcancemos la altura del poder del Sol en el solsticio de verano. Aunque todavía veremos comparativamente poca luz solar durante varias semanas más, este Sabbat nos recuerda que debemos tener paciencia: ¡la mitad del año menguante ha terminado y el calor, el crecimiento y la luz volverán a reinar!

La importancia del solsticio de invierno ha sido reconocida durante miles de años, desde que los seres humanos observaron por primera vez los patrones siempre cambiantes del amanecer y el atardecer a lo largo de las estaciones. Los antiguos romanos, griegos y persas celebraron festivales en este momento, muchos de los cuales celebraban el nacimiento de uno o más dioses como el caso del Dios Mithras del panteón Persa y adoptado por otras civilizaciones como los Persas. Por supuesto, los líderes de la iglesia cristiana decidieron que este era un buen momento para celebrar el nacimiento de Jesús también, ya que una de sus estrategias para ganar seguidores era alinear sus días festivos con los festivales paganos ya existentes. El nombre "Yule" en realidad proviene de las festividades precristianas de las tribus germánicas, y se cree que nos lo transmitieron los antiguos nórdicos particularmente.

En el sistema de creencias Wicca, el Dios renace en Yule, después de haber muerto en Samhain el 31 de Octubre. La débil calidad de la luz solar durante estos días aún cortos está simbolizada por el Dios en su infancia, que acaba de nacer y necesita sustento antes de que pueda volver a su pleno poder. La Diosa, que ha estado en su aspecto de Anciana estos últimos meses, ahora está una vez más en su aspecto de Madre, acabando de dar a luz al Dios. Ella representa a la Tierra, permaneciendo quieta y en silencio por un tiempo mientras descansa de su trabajo.

Esta es una celebración de la renovación de la vida, pero en comparación con otros sabbats, es una fiesta interior relativamente tranquila, ya que la gente se reúne en los cálidos refugios de sus hogares para divertirse y dar gracias. Como ritual de Yule, muchos wiccanos decoran sus altares con ramas de hoja perenne, como cedro, pino, cicuta y abeto, así como con brillantes ramitas de acebo, piñas y Nochebuenas u otras flores de temporada.

Las velas son primordiales para este Sabbat, por supuesto, con las tradiciones de Yule enfatizando los colores rojo, verde, blanco y dorado. Las imágenes del Sol también son apropiadas. Aquellos que tengan la suerte de tener una chimenea pueden quemar un leño sagrado de Yule (el conocido Yule Log). Curiosamente, hay muchas tradiciones que generalmente se consideran pertenecientes a la Navidad o Yule, incluido el tronco de Yule, un árbol decorado, coronas de flores e incluso villancicos, en realidad tienen sus raíces en tradiciones paganas precristianas. Así que es muy probable que ya hayas estado celebrando Yule durante años, ¡con o sin tu conocimiento!

Celebra este hermoso Sabbat de forma tranquila, reconociendo el nacimiento del Dios y el reposo de la Diosa durante su parto. Es una época de dar una visión un poco más amplia a los proyectos que comienzas en esta rueda, perfecto además para realizar meditaciones introspectivas donde te cuestiones sobre tu vida, proyectos y metas, ¿Qué te ha llevado a comenzar la práctica Wicca?¿Realmente tienes el compromiso y la dedicación que deberías? ¿Qué áreas de oportunidad necesitas mejorar?

Te comparto una oración dedicada a la ceremonia de Yule, correspondencias y en la sección de Práctica Mágica > Cocina Mágica, encontrarás un par de recetas para la temporada y fiestas de Yule.

Correspondencias

  • Animales: Chivo, reno, gato bosque de noruega, venado, toro.
  • Hierbas: laurel, pino, roble, salvia, anís, canela, manzano, muérdago, noche buena, nuez moscada, cedro, enebro.
  • Piedras: rubíes, esmeraldas, diamantes, granates.
  • Aromas: pino, cedro, canela, anís, manzana, mirra.
  • Colores: rojo, verde, dorado.
  • Alimentos: buñuelos, ponche caliente, chocolate caliente, pastel de frutos secos, pavo, tamales, vino caliente.
  • Diosas: Freyja, Isis, Deméter, Caileach, Hadas de yule
  • Dioses: Mithra, Apolo, Ra, Thor, Baldr, El Rey Roble, Gnomos de Yule.

Oración de Yule

Yo no sufro, aunque el mundo esté envuelto en un sueño.

Yo no sufro, aunque el gélido viento me golpee.

Yo no sufro, aunque la lluvia helada caiga sobre mí.

Yo no sufro, porque todo pronto pasará.

Enciendo este fuego en tu honor, Diosa Madre.

Tú, que has creado vida de la muerte y calor del frío.

Por ti que el Sol vive una vez más,

y el tiempo de la luz aumenta.

Bienvenido, ¡Dios del Sol que siempre retornas!

¡Salve, Madre de todos!

La Rueda gira; el poder arde.

Gran Dios del Sol,

Doy la bienvenida a tu regreso.

Brillas luminoso sobre la Diosa;

Brillas luminoso sobre la tierra,

Esparciendo semillas y fertilizando el suelo,

grandes bendiciones vienen de ti,

¡Bienvenido Dios!

¡Bienvenido Sol!

 

Texto extraído de mi Libro de las Sombras,

Lirio

Völva, Wiccan Supplies & Handmade

Temas dentro de esta sección:

Presiona en cualquiera de los temas para leer.

Yule
Imbolc
Ostara
Beltane
 Litha
 Lammas
 Mabon
 Samhain
 Calendario Sabbats 2021