~OSTARA~

19-21 de Marzo, Hemisferio Norte. 21-23 de Septiembre, Hemisferio Sur.

El final del invierno por fin está aquí. Estamos por fin saliendo de una época de frío y oscuridad. Con la llegada de Ostara y la primavera, el Sol brilla una vez más. El clima está mejorando y volviéndose cálido cada día. Las aves regresan, las flores se asoman por entre la nieve y las ramas secas que el invierno dejó, el pasto regresa de sus tonos amarillo y café a un verde lleno de vida. Mientras que nuestros pensamientos y proyectos que hemos mantenido interiorizados durante los meses de invierno, es tiempo ahora de externarlos y enfocarnos una vez más en el mundo que florece fuera de nosotros.

Aunque normalmente se celebra el 20 de marzo, el momento exacto del equinoccio varía de un año a otro. Esto se debe a una ligera desalineación entre el calendario gregoriano y la tasa real de rotación de la Tierra alrededor del Sol. El equinoccio también ocurre en diferentes horarios locales, por lo que, dependiendo de dónde vivas, puede caer el día anterior o el día posterior a la fecha indicada en cualquier calendario. Por esta razón, un rango de fechas del 19 al 21 de marzo a menudo se cita en las fuentes de la Rueda del año.

En la práctica Wicca, observamos en Ostara cómo la luz del día creciente es evidencia de que el Dios se mueve desde la infancia hacia la madurez. Asimismo, la Tierra se vuelve más cálida y fértil a medida que la Diosa está adquiriendo todo el poder de su aspecto de Doncella. La promesa de tiempos más verdes, cálidos y abundantes se hace evidente a medida que brotes y flores emergen de los árboles y arbustos, las abejas regresan para comenzar el ciclo de polinización y los campos de hierba se despiertan de su letargo invernal. Este es un momento de inocencia y asombro infantil, ya que el final del invierno finalmente se convierte en una realidad y estar al aire libre es agradable nuevamente. Todavía no hemos llegado a la pasión y el calor del verano, sino que estamos disfrutando de las energías más equilibradas de este equinoccio.

La Diosa y el Dios en Ostara

Ahora que entramos en Ostara encontramos que hay varios cambios en nuestro alrededor y un claro ejemplo de este cambio son tanto el clima como el renacimiento de la flora y el despertar de la fauna.

Todo esto es una alegoría hermosa a la carga energética de  nuestros Dioses en Wicca: la Diosa está en su fase de Doncella, ella se convierte la dadora de vida, la que nos brinda el amanecer, las flores, las plantas verdes y el despertar. En este momento ella es toda sensualidad, amor, pasión y la podemos ver jueguetear porque es una joven libre y enérgica. Mientras que el Dios ya ha madurado también en un joven lleno de vida y armonía, es el Dios que en manos de la Diosa cuida todo lo que ella nos ha regalado como la tierra fértil y los animales. Ahora vemos a los Dioses vivir una misma etapa de la vida: la juventud.

En esta ocasión Ostara es una fiesta regida por múltiples deidades y entre las correspondencias más relevantes para la imagen de la Diosa y el Dios, están Eostre de quien se sabe realmente muy poco pero se ha dicho que es una diosa de la primavera, la fertilidad y del amanecer. Y el Dios Cernnunos de quien también se sabe poco.

En cuanto a Eostre es una diosa que aún se debate si es Celta o Germánica, sin embargo existe una una leyenda Ukraniana muy bella que nos cuenta su historia: Eostre durante un día de invierno encontró una pobre e indefensa ave herida que estaba muriendo. En orden de salvar la vida del ave, la diosa convirtió al ave en una liebre, pero el cambio no fue por completo. Mientras que el ave ahora se veía como una liebre ésta aún seguía teniendo la habilidad de poner huevos. La liebre como un detalle de agradecimiento por salvarle la vida, los decoraba y se los regalaba a Eostre.

Aunque hay muy poca información sobre ella, las investigaciones muestran su primera mención como tal cual la Diosa Eostre en el siglo 8 dentro de los escritos de un monje. Algunos dicen que Eostre es una diosa Celta, otros dicen que es Germánica, pero continúa en debate si esta diosa existió y fue reverenciada y celebrada en las formas que recientemente se ha dicho.

Cernnunos por su parte es un Dios que forma parte de la mitología Celta y es una de las múltiples representaciones del Dios Astado que incluso hoy en día utilizamos como la viva representación del Dios en Wicca (así como a Brigit con la Diosa). Él es un Dios de los animales, de la caza y de las criaturas salvajes, es asociado con la virilidad, fertilidad, la energía masculina y el poder. En wicca le hemos dado la representación además de ser un Dios asociado con la muerte y el renacimiento.

Se dice que la única evidencia de la existencia de este dios en la mitología celta fue una imagen de él tallada sobre una roca encontrada en Francia, donde los Celtas alguna vez estuvieron. Un detalle curioso es que la representación de este Dios sentado en el suelo con las piernas cruzadas, da alusión a una Deidad “humilde”, un Dios que ama, respeta y ve por igual a las creaturas terrestres.

Sin embargo hay muchas otras deidades alusivas a esta festividad y que no tienen menos peso que las que he mencionado, pues depende de cada uno de nosotros la imagen que encuentra en los Dioses con las correspondencias de la temporada.

Por ejemplo entre diosas relacionadas con la primavera están Demeter, Perséfone, Afrodita, Venus, Cybeles, Eos, Flora, Freyja, Gaia y Rati. Y en cuanto a dioses están Pan, Eros, El Hombre Verde, Osiris, Thor, Aengus MacOg y Dagda.

Así que si eres practicante en solitario date la libertad de encontrar a la deidad que te parezca más correspondiente a la temporada o solamente visualiza las energías de los Dioses tal cuales son, la ventaja de Wicca es que hay mucha libertad creativa.

El origen de Ostara

Ostara no es solo pollitos y conejos ni siquiera es realmente sobre la Diosa Eostre, a quien se le debe el nombre a esta fiesta. Mientras que Eostre se ha dicho que es una diosa de la primavera, la fertilidad y del amanecer, hay muy poca información sobre ella. Las investigaciones muestran su primera mención como la Diosa Eostre en el siglo 8 por un monje Northumbriano llamado Bede en sus escritos De temporium ratione, (La estimación del tiempo). De acuerdo a Bede, durante el mes de abril los paganos celebraban las fiestas antes de que la celebración cristiana Pascua existiera.

Fue Gerald Gardner cuadno creó Wicca, que impulsó todas estas tradiciones en conjunto conviertiendo los siete sabbats y añadiendo el equinoccio de primavera, brindando un total de ocho sabbats con seis semanas de diferencia entre cada una.

El hecho de que la gente crea que Ostara es una celebración antigua con una diosa antigua como centro, no es del todo real pero de alguna manera se convierte en una ley en la historia reciente. Claro que esto no descarta que podamos celebrar a la diosa Eostre como símbolo de la primavera porque lo que es válido aquí es nuestro deseo de conmemorarla.

Ostara entre las civilizaciones

Los Druidas no celebraban Ostara, ellos tenían su propia fiesta conocida como Alban Eiler, que se traduce al español como “La Luz sobre la Tierra”. Éste es el día en que noche y día eran iguales. Es el día en que los cultivos debían ser cosechados y era la forma en que ellos notaban la transición. Muchos creían que los Druidas pensaban que este era un tiempo de mucha magia (El fuego sagrado).

En Roma tenían la fiesta de Bacchanalia, un festival celebrado en Marzo a los Dioses Bacchus y Dionisio. Este festival tenía muy poco sobre la celebración del equinoccio; su celebración no era sobre la igualdad del día y la noche sino del vino y el placer físico. Estas fiestas eran comúnmente descritas como una excesiva y salvaje orgía donde la mayor parte caía en caos, violencia y asesinatos.

Nowrus, era la fiesta de año nuevo en el Zoroastrismo que es perteneciente a la civilización Persa, donde festejaban el equinoccio de la primavera. Incluso hoy en día se sigue celebrando gracias a que la ONU, lo estableció como oficial al ser una fiesta de siglos de antigüedad.

En comparación con la tradición Wicca y pagana, la idea de Gardner sobre Ostara es algo más como un pacífico regalo que celebra el renacimiento, la renovación y revitalización.

El año nuevo

Antes de que en 1752 cambiaran el calendario romano al gregoriano, el 25 de Marzo era considerado como el inicio del año nuevo. Con el equinoccio siendo el comienzo del año nuevo se explica el por qué Aries es el primer signo del año zodiacal. De hecho esto ayuda un poco a entender el por qué de los nombres de los meses del año considerando que comenzaba en Marzo: Septiembre como el séptimo mes, Octubre el octavo, Noviembre el noveno y Diciembre el décimo.

Cómo celebramos en Wicca

Hay muchas maneras de celebrar este Sabbat, pero personalmente considero la mejor como el salir a dar un paseo a la montaña, pues es el momento perfecto para sentir la energía del renacimiento y especialmente la madurez de la Diosa y el Dios, porque es cuando ambos están en su plena juventud y es cuando comienzan sus juegos de cortejo. Esta energía  amorosa y llena de vida se puede sentir en el aire vibrante.

Otra forma de celebrar es pintando huevos, luego enterrándolos como ofrenda a la Diosa Eostre en agradecimiento por las bendiciones recibidas o incluso para iniciar con la petición de nuevos deseos. Puedes usar también cascarones de huevo para sembrar tus deseos incluyendo la semilla de una planta.

Más formalmente la celebración de Ostara en Wicca lleva el ritual del Sabbat, para ello no es necesario tener la experiencia del trazo del círculo mágico porque puedes omitir la parte de las invocaciones para solo una ceremonia simbólica, recuerda que lo importante es vivir la experiencia y honrar a los Dioses.

En esta ocasión decoraremos el altar con motivos de la temporada (encontrarás una lista de correspondencias más abajo), el platillo para el festín de ofrenda, algún ritual específico que desees realizar para aprovechar la energía del equinoccio y tus herramientas.

Una idea que puedo compartirte como actividad dentro del círculo mágico es una oración a los Dioses para obtener balance en tu vida.

Esta oración está diseñada para invocar al Dios y a la Diosa para pedir de su apoyo en brindarnos equilibro dentro de nuestra vida. Cuando te encuentras fuera de equilibrio puede tomarte mucho trabajo retornar al balance que es sano y benéfico para ti. No tienes por qué hacer este trabajo tu solo, siempre puedes acudir al apoyo de los Dioses pero tampoco descartar la idea de que el apoyo de un profesional en la salud psicológica es necesaria, tú sabrás que es lo que necesitas.

Para este ritual tomate la libertad de agregar el nombre de tu deidad preferida y cualquier elemento que desees para complementar el ritual.

Querido Señor, Padre de todos nosotros, de fuerza tan audaz,

Ven conmigo ahora que te llamo.

Querida Dama, Madre de todos nosotros, de gran belleza,

Ven conmigo ahora que te llamo.

Así como el Señor y la Dama se equilibran,

Yo también necesito el balance en mi vida.

A menudo balanceado de una manera y no lo suficiente en el otro,

Creando inestabilidad que me hace perder el equilibrio.

Necesito recobrar el equilibrio en mi cuerpo, mente y espíritu,

Para juntos trabajar en armonía.

Pido su orientación en crear fronteras y establecer límites

Que me animarán a trabajar para mantener las situaciones y

Emociones bajo control.

Pido su orientación en mostrarme cómo puedo ayudar a otros

Cuando yo no me encuentre en situación de necesidad.

Aconséjenme con los pasos que debo tomar,

E instrúyanme en lo que debo trabajar.

Ayúdenme a visualizar y luego realizar una vida en

Verdadero equilibrio.

Así es, así es, así es, hecho está.

Finalmente te comparto la oración de Ostara para tu ritual del Sabbat:

Gran Diosa,

te has liberado de la helada prisión del invierno.

Ahora es el reverdecimiento,

cuando las fragancias de las flores son arrastradas por la brisa.

Éste es el principio.

La vida se renueva por tu magia, Diosa tierra.

Hermoso Dios que te extiendes y te elevas,

entusiasmado por tu juventud y la promesa del verano.

Camino por la tierra en amistad, no en dominación.

Madre Diosa y Padre Dios,

inspírenme a través de las plantas verdes,

una calidez por todas las cosas vivientes.

Enséñenme a venerar la tierra y todos sus tesoros.

Y que nunca lo olvide.

Correspondencias

  • Enfoque espiritual: balance, nacimiento, cambios, nuevos comienzos.
  • Enfoque mágico: abundancia, balance, cambio, fertilidad, crecimiento, pasión, prosperidad.
  • Diosas: Venus, Afrodita, Eostre, Eos, Epona, Flora, Freyja, Gaia.
  • Dioses: Cernnunos, Pan, Eros, El Hombre Verde, Osiris, Thor.
  • Colores: Todos en tono pastel, verde, celeste, rosa, plata, violeta, blanco, amarillo.
  • Hierbas, flores y aromas: hierba de limón, vainilla, flor de cerezo, de manzana, tronadora, jazmín, narciso, violetas, miel, lila, rosa, naranja
  • Símbolos y animales: huevos, conejos,  mariposas, liebres, aves.

Espero que esta información te sirva de aprendizaje y como escalón para tu crecimiento, no olvides dejarme tus comentarios por mensaje en cualquiera de mis redes sociales.

Tus rituales los puedes acompañar de las herramientas especiales de temporada que tengo a la venta, solo visita mi tienda dando click AQUÍ.

¡Bendecido y feliz Ostara!

Texto tomado de mi libro de las sombras por Lirio para Völva Wiccan Supplies & Handmade

Con extractos del libro “Ostara” de la Editorial Llewellyn.

Temas dentro de esta sección:

Presiona en cualquiera de los temas para leer.

Yule
Imbolc
Ostara
Beltane
Litha
Lammas
Mabon
Samhain
Calendario Sabbats 2021