~MABON~
Septiembre 21-24, Hemisferio Norte.
Mabon es una fiesta de cosecha donde se celebra el éxito de todas las metas alcanzadas y el compromiso de también de lograr las que se tienen planeadas para la siguiente Rueda. No olvidemos que a pesar de ser una temporada de solo agradecimientos, el trabajo arduo continúa.
Tradicionalmente, éste era un tiempo muy ocupado y cansado físicamente. Esta fiesta proveía el descanso de estar arando las tierras, un día donde se sentaban a disfrutar de los frutos del trabajo. En estos tiempos modernos, muchos de nosotros no estamos familiarizados con la agricultura, pero aún así podemos tomarnos un momento para descansar de nuestras labores y relajarnos, apreciar todo lo que tenemos. Éste es un tiempo de reconocer el balance entre el trabajo y el descanso.
Como podemos leer, el balance es un tema muy importante en este sabbat, así como en Ostara que es el equinoccio de la primavera. De nuevo las horas del día y la noche tienen la misma duración. De este día en delante, la oscuridad comenzará a reinar sobre la luz y cada día será más notable.
En Wicca, reconocemos el rol que ocupa el Dios al sacrificarse, dar su vida para que el ciclo de la vida y la muerte continúe. OJO en Wicca, el concepto de sacrificio no lo tenemos limitado a la pérdida. Todo sacrificio es hecho para que otros puedan ganar, creando así el balance y el sentido de la igualdad. Ese es el regalo que el Dios nos deja.
Por otro lado, la Diosa es vista como proveedora y matrona con una cornucopia llena de salud, amor, bienaventuranza y mucha abundancia; a pesar de su gran tristeza al perder al amor de su vida. Como en Imbolc, esta fiesta también está un poco relacionada con el hogar, la familia y el amor.
Mabon marca el límite de la luz y oscuridad; la línea delgada entre la
vida y la muerte.
Mabon cae en el Equinoccio de Otoño y es el segundo de las tres fiestas de la cosecha (Lammas, Mabon y Samhain). Ostara es para el Hemisferio Sur. En este sabbat los días y las noches tienen la misma duración.
Normalmente es celebrado entre Septiembre 21 y 24 ya que el momento exacto del Equinoccio siempre varía año con año. Esto se debe a la desalineación entre el calendario Gregoriano y el curso real de la rotación de la Tierra alrededor del Sol. El equinoccio también ocurre en diferentes horas, así que depende de donde vivas éste puede caer un día antes o un día después del día que está en el calendario. Por esta razón es que se da el rango de entre Septiembre 21 al 24 y que regularmente está citado en la Rueda del Año.
Aunque las temperaturas aún estén cálidas durante el día, el verano viene a su fin. Las hojas de los árboles comienzan a tornarse en diferentes colores y a caer al suelo, de hecho se comienza a sentir un aire más tranquilo por las noches. Los días eran más largos que las noches hasta este momento, ahora la noche comenzará a reinar. El Dios está haciendo su salida del escenario, preparando su muerte en Samhain que es a unas semanas después. Como en Ostara, el tema del balance es importante aquí recordarnos que todo es temporal, ninguna estación dura para siempre, que nunca la oscuridad predomina por siempre ante la luz y viceversa.
Todos los Sabbats son ocasiones para expresar gratitud al Dios y la Diosa por las bendiciones en nuestras vidas, pero Mabon es particularmente una de ellas pues es la temporada principal de la época de las cosechas.
¿Cómo podemos celebrar Mabon? Para empezar, los rituales de Mabon incluyen (como desde Lammas) decorar el altar con maíz, conos de piña, frutos y nueces de la estación, algunas hojas caídas de los árboles y por ahora no habrá flores al ser un momento de despido al Dios. Como en Lammas, las canastas de cosecha pueden ser utilizadas. Las velas y los manteles pueden tener el color del otoño: rojo óxido, naranja, café y dorado. Si tienes algún festín ya sea solo o acompañado, incluye vegetales de la temporada como cebollas, papas, zanahorias y algunos otros similares. Los hechizos que se pueden realizar son relacionados a la protección y seguridad, también como trabajos de autoconfianza, prosperidad, armonía y balance. Si eres de esas personas que les trae un poco de nostalgia y depresión ésta temporada, utiliza este tiempo como intención para obtener paz en tu interior y fortaleza. Puedes cargar algún talismán para este propósito, para que te acompañe durante los siguientes dos Sabbats.
Mabon era una figura mitológica Galesa, que sus orígenes eran conectados a la divinidad Madre e Hijo, haciendo eco de la dualidad de la naturaleza de la relación entre la Diosa y el Dios. Cualquier nombre que elijas, disfruta de esta celebración y da gracias por el regalo de la Tierra.
Otra historia que se le atribuye a Mabon, es el Mito del Rapto de Perséfone, así como en Ostara. Para leer sobre este mito visita la sub-sección de Mitos dentro del apartado La Diosa y el Dios, o haz click AQUÍ para ir.
Para celebrar Mabon te comparto una oración, recuerda que en mi tienda puedes obtener cualquier artículo que necesites para tus rituales, prepárate siempre con tiempo!
Las hojas caen,
los días se vuelven fríos.
La Diosa jala su manto de Tierra alrededor de Ella y Yo.
Oh Gran Dios Sol, envuelto en noches frescas,
navega hacia el Oeste
a las tierras del eterno verano.
Frutos maduros,
semillas caídas,
las horas del día y la noche están en equilibrio.
Vientos fríos de Norte soplan lamentos,
en esta aparente extinción del poder de la naturaleza,
Pero, oh bendita Diosa! Yo sé que la vida continúa.
Porque la primavera no existe si no hay una segunda cosecha,
como la vida es imposible que exista si no hay muerte.
Bendiciones de amor en tu camino, mi amado Dios.
Bendiciones de amor en tu tristeza, mi amada Diosa.
Texto y oración tomado de mi libro de las sombras.
Lirio
Völva, Wiccan Supplies &
Handmade.