~LITHA~

Hemisferio Norte, 20-22 de Junio. Hemisferio Sur, 20-23 de Diciembre.

El pleno verano se aproxima y lo podemos notar pues el calor se hace presente, el Sol ilumina más horas del día, los árboles ya están en su plenitud y la temporada de lluvias comienza.

Litha, es el Sabbat del Solsticio de Verano, es el día más largo del año y la noche más corta, marcando así el pináculo del poder del Sol. A partir de este día su poder se verá apagado conforme pasan los días hasta morir en Samhain y renacer en Yule.

Éste es un Sabbat que se enfoca mayormente en el Dios por su correspondencia solar y también es una fiesta del fuego aunque en lo personal es una fiesta de agua también, porque es cuando empieza la temporada de lluvias, de albercas y de playa; sin embargo la Diosa no se queda a un lado porque es el momento en que ella brinda la mayor abundancia a la Tierra y se nota al ver que los cultivos están alcanzando su madurez para ser cosechados en Lughnassad.

El Solsticio de Verano cambia cada año debido a la rotación del Planeta alrededor del Sol, incluso ocurre a diferente hora dependiendo de la zona geográfica donde estés, por ejemplo en este año 2021, en Rusia llega el 21 de Junio y en México el día 20.

Este solsticio tiene innumerables fiestas alrededor del mundo que se han venido haciendo desde siglos atrás, España, Finlandia, Estonia, Lituania, México, Suecia, Roma, Rusia, Dinamarca, Irlanda, Inglaterra… Innumerables países celebraban y siguen celebrando este día.

Eventos interesantes ocurren en esta fecha, por ejemplo en Yucatán el día del solsticio de verano se aprecia como el Dios creador Quetzalcoatl baja por la pirámide del sol, que en realidad es un efecto de sombra en las escaleras. En Stonehenge en Inglaterra, desde el centro del círculo, el Sol del pleno verano se puede apreciar cómo se eleva desde la Heel Stone, que es la piedra más grande del círculo. Y no tanto un evento sino más bien como fiesta, en las tradiciones Anglo-sajonas, se creía que el fuego mantenía alejados a los malos espíritus y por ello los niños recorrían los campos con sus antorchas para ahuyentar a los “dragones” que amenazaban sus manantiales y pozos de agua.

Como tradición en muchas partes de Europa tenían “la rueda solar”, que es una rueda de carro gigante como un barril, lleno de alquitrán y paja, lo dejaban en la parte alta de una colina, le prendían fuego y lo dejaban rodar cuesta abajo hacia un río o lago que estuviera cerca. El significado de este ritual tiene varias interpretaciones, algunos sugieren que simboliza el viaje anual del Sol: después de alcanzar su cénit en el solsticio y que se dirige a su punto más bajo en Yule. Las hogueras forman parte también de las tradiciones en el pleno verano, en Dinamarca las hacen cerca de las playas, en Polonia las niñas lanzan coronas de flores a los lagos, ríos o el mar. En otras partes del mundo esta noche también se conoce como la noche de San Juan en memoria al apóstol San Juan, pero esto solo es una de muchos otros sincretismos creados por el judeocristianismo para cambiarles los nombres a las celebraciones paganas.

Entre historias relacionadas a Litha hay una muy popular y es precisamente la historia de la batalla del Rey Acebo contra el Rey Roble, es precisamente en este día en el que el Rey Roble gana la batalla para reinar durante los próximos meses hasta Yule. Incluso en el calendario Celta, éstos árboles marcan el inicio del mes: Roble para Junio y Acebo para Diciembre. Puedes leer sobre esta historia en la siguiente liga: http://volvawiccansupplies.mozello.com/la-diosa-y-el-dios/leyendas/params/post/2244159/la-leyenda-del-rey-roble-y-el-rey-acebo-uno-de-los-mitos-del-dios

Para celebrar Litha hay muchas opciones, puedes pasar el tiempo en un río, en el mar o incluso una alberca. Es un momento ideal para hacer comunión con la naturaleza y el punto central es disfrutar del clima cálido.

Los rituales mágicos por supuesto que no faltan en este sabbat, las energías disponibles son más vibrantes y abundantes, se pueden utilizar para cualquier hechizo de tu elección (Es como el comodín de los Sabbats), pero puedes centrar tus metas en relación a la abundancia de todo tipo, amor, belleza, empoderamiento mágico o espiritual. Si sabes trabajar con hadas, sabes bien que éste es el día ideal para hacerles ofrendas o trabajar con sus energías, incluso cualquier ser faerico, como hadas, duendes y sirenas.

Otra actividad muy de Litha es cosechar hierbas ya sea de tu jardín o salvajes, y consagrarlas para usos posteriores en tus rituales, inciensos, brebajes o amuletos. Encender una vela al amanecer y que se consuma al anochecer es otra actividad simbólica. Limpiar todas tus herramientas y cargar cristales al sol, son otras opciones maravillosas, siempre considerando no dejarlas expuestas mucho tiempo para que no se dañen. Actividades de amor con tu pareja también es válido, porque durante el verano es la época de luna de miel de la Diosa y el Dios, así que todos los actos de amor y de placer serán bendecidos por ambos (como la magia sexual).

Algunas correspondencias dentro de este Sabbat son:

Colores: Dorado, amarillo, naranja, verde, azul

Piedras: Esmeralda, ámbar, ojo de tigre, jade, jaspe rojo, cuarzo citrino, ágata roja, cuarzo verde

Flores: ¡Toooooodas las flores! A diferencia de primavera en esta temporada es cuando hay más follaje en la naturaleza, pero podemos ver en abundancia girasoles salvajes.

Inciensos: Mirra, rosa, cedro, frankincienso, limón o lemon grass, lavanda, salvia, citronela.

Alimentos: todas las frutas de temporada como los lichis, higos, mangos, sandía, melón, fresas, tomates. Los pasteles de vainilla, pay de limón…

Para completar tu celebración de Litha te comparto una oración extraída de Scott Cunningham con algunas modificaciones propias, además la puedes utilizar para realizar un ritual de purificación dentro de tu círculo mágico:

En este día

Celebro el cénit del Sol con mis ritos.

Oh gran Diosa y gran Dios,

Todo en la naturaleza vibra con sus vibrantes energías,

La tierra está bañada con calor y vida.

Por eso hoy es el momento de olvidar calamidades y preocupaciones del pasado;

Hoy es el momento de mi purificación.

Oh Sol feroz, en tu poder omnipotente.

Quema todo lo que ya no me sirve,

Lo que me daña y lo que no me hace crecer en espíritu,

¡Purifícame!

¡Sáname!

¡Libérame!

¡Con la magia de la Diosa y del Dios, te destierro!

¡Con la fuerza energética del Sol, la Luna y las Estrellas, te destierro!

¡Con las energías de la tierra, el aire, el fuego y el agua, te destierro!

Oh hermosa Diosa, Oh hermoso Dios,

En esta noche de pleno verano

Gracias por llenar mi vida

De bendiciones y de alegría.

Gracias por ayudarme a conectar con las energías

Del encantado aire nocturno de verano.

¡Gracias!

¡Gracias!

¡Gracias!

¡Feliz Litha!

Tema escrito por Lirio para VWS&H.

Temas dentro de esta sección:

Presiona en cualquiera de los temas para leer.

Yule
Imbolc
Ostara
Beltane
Litha
Lammas
Mabon
Samhain
Calendario Sabbats 2021