~IMBOLC~

1 al 2 de Febrero, Hemisferio Norte

En Wicca

Es el segundo Sabbat de la Rueda del Año, celebra el próximo final del invierno y el comienzo del ciclo de cultivo en el hemisferio norte y la anunciación de la primavera. Los pocos meses de noches largas y frías casi han terminado y los primeros movimientos de la primavera se pueden presenciar en el nacimiento de las flores y los retoños de los hermosos nogales, azafranes y en la lenta salida de los animales de su hibernación. Aunque en nuestra región de Nuevo León no haya nieve, la temporada de heladas y frío, se está quedado atrás.

Este día es el medio camino entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, es un hito bienvenido para muchos que esperan ansiosamente los meses más cálidos. Imbolc, también conocido en algunas tradiciones paganas como el Día de Brighid, la Candelaria, la Fiesta de las Antorchas e incluso el Día de la Marmota, se comienza su preparación el día 1 de Febrero y se celebra la gran fiesta el 2 de Febrero.

Para los wiccanos, este Sabbat es momento especial para agradecer la luz del día creciente, mientras el Dios está apenas desarrollándose y fortaleciendo su poder. La Diosa, recuperándose de dar a luz al Dios en Yule, está comenzando una vez más a asumir su papel de Doncella.

El calor del sol en crecimiento comienza a hacer que las semillas en las profundidades de la Tierra germinen y broten, y aunque gran parte de esta actividad se lleva a cabo en las profundidades del suelo, aquellos que están en sintonía con los ritmos de la naturaleza pueden sentir el ritmo acelerado de la vida emergiendo alrededor de ellos. Incluso podemos observar que la temporada de siembra comienza.

Como fiesta que celebra los comienzos y la renovación, Imbolc se elige a menudo como un momento para las dedicaciones e iniciaciones, ya sea a través de un coven o en solitario. En la tradición Alejandrina se aprovecha esta fiesta para consagrar todas las velas que se utilizarán durante toda la Rueda del Año y muchos practicantes de otras tradiciones adoptan esta costumbre.

En Imbolc también es un buen momento para la limpieza ritual y física de espacios, pues después de haber estado encerrado en el interior del hogar y en gran parte inactivo durante los últimos meses, la energía se cicla y no fluye, por lo que una buena limpieza física y esotérica es perfecta en este día. La capacidad del sol para limpiar y purificar se reconoce de varias formas. Algunas personas encienden varias velas en cada habitación de la casa o, en una versión más moderna de esta tradición, encienden todas las lámparas para que la vieja energía “arda” con el poder de la luz.

Los colores tradicionales de las velas para Imbolc son el blanco, el amarillo, el naranja y el rojo, y las decoraciones del altar incluyen botones de flores, escobas (pequeñas escobas rituales decorativas) y figurillas o imágenes de animales jóvenes. Se come productos lácteos, y vegetales o frutos que son de la temporada final del invierno, además de pan elaborado con el resto del trigo cosechado el pasado Samhain.

La evolución de la Diosa Brigit

Aunque muchas culturas en el mundo precristiano celebran el día de la Candelaria, ésta fiesta es derivada de la fiesta de la Diosa Brigit convertida en una santa cuando los celtas fueron invadidos por los judeocristianos. Nosotros seguimos honrando la naturaleza de esta fiesta de la Diosa Brigit.

En la Mitología Celta

Brigit de los Tuatha de Danaan, hija de Dagda, esposa de Bres y madre de Ruadan. En la mitología celta irlandesa, era conocida como una diosa vivificante, por lo que el comienzo de la primavera con el nacimiento de nuevos corderos y las flores que comienzan a florecer nuevamente, fueron asociados con ella.

También se la asoció con el fuego, sus usos productivos y su poder destructivo.

Dentro de esta mitología, se cuenta que la diosa en su infancia se alimentaba con leche de una vaca sagrada del Otro Mundo, también fue dueña de un huerto de manzanas en el Otro Mundo y sus abejas traerían su néctar mágico de regreso a la tierra.

Dice que donde sus pies pisaran, aparecían pequeñas flores y tréboles. Como diosa del sol, sus dones son la luz (conocimiento), la inspiración y la energía vital y curativa del sol.

Se cuenta además que durante una batalla consumida por el odio entre los dos lados de su familia, Brigit pierde a su hijo amado Ruadan, ella al enterarse sus lamentos fueron tan fuertes que se escucharon en toda Irlanda y tan desgarradores que ambos bandos abandonaron la batalla y forjaron la paz. En este acto ella origina el "lamento".

Como tradición popular celta, en la celebración de Imbolc se acostumbraba durante la víspera del 2 de Febrero, dejar un pedazo de tela o una prenda colgado al exterior de la casa para que la Diosa Brigit al pasar las bendijera y así utilizarlos como símbolo de protección. Decoraban las casas con cruces de Brigit y levantaban las muñecas “Brideog” de sus pequeñas camas.

En la cultura Medieval

En la cultura Medieval, la imagen de la Diosa cambia y la convierten en una Triple Diosa que representaba las tres etapas cronológicas de la vida de una mujer (Doncella, Matrona y Bruja).

  1. Brigid, el 'Fuego del Hogar', era la diosa de la fertilidad, la familia, el parto y la curación.
  2. Brigid, el "Fuego de la Fragua", era como la diosa griega Atenea, patrona de las artesanías (especialmente del tejido, bordado y orfebrería) y una diosa que se preocupaba por la justicia, la ley y el orden.
  3. Brigid, el 'Fuego de la inspiración', fue la musa de la poesía, la historia de la canción y la protectora de todo aprendizaje cultural.

No se sabe bien si se refería a esta Triple Diosa como a tres hermanas.

Otro mito dentro del folclore Medieval es en el que ella se transforma en la anciana Cailleach durante Yule, rejuveneciendo con el fuego en Imbolc como Brigit. Y otra historia dice que ella es secuestrada por una anciana durante Yule y el Dios celta del amor va y la rescata en Imbolc. A partir de esta época, la mitología de esta Diosa comienza a tener una serie de cambios discordantes.

En la concepción judeocristiana

Mucho más tarde, cuando la iglesia judeocristiana llegó a Irlanda, éstos tenían pocas esperanzas de convertir a los celtas si solo denunciaban a la amada diosa como un demonio malvado. Entonces, en cambio, la hicieron santa. Algunos eruditos citan evidencia de que Santa Brígida era una mujer real nacida en el crepúsculo bajo el umbral de una puerta, hija de un rey druida y una madre cristiana. Por ello se le atribuyó ser la santa del equilibrio vinculando el pasado con el presente. Se dice que además hizo su cambio al cristianismo y fue la única mujer condecorada como obispo. Muchas de las antiguas leyendas de la Diosa Brigit pronto se convertirían en hechos de “la santa” como son los pozos sagrados de agua. Dichos pozos de agua eran lugares sagrados para los antiguos celtas en la que el agua se utiliza (porque aúne xisten) para lavar cualquier herida o curar cualquier parte enferma del cuerpo. Luego, un retazo de tela de la ropa que lleves puesta y se haya sumergido contigo en el agua, se ata a un árbol para buscar la curación espiritual; antes atribuyendo esos dones por la Diosa Brigit, posteriormente a Santa Brigida.

Entre la simbología más relevantes de la Diosa Brigit están el fuego, la cruz y la muñeca de Brigit. Esta última, era elaborada en Yule por mujeres jóvenes solteras y niñas, las hacían con hojas de maíz y decoraban con listones, conchas o piedras, luego la recostaban sobre una cama pequeña simbolizando a la Diosa dormida durante el invierno. Hasta el 1ro de Febrero se volvían a reunir todos, esta vez mujeres y hombres para preparar la fiesta de Imbolc y levantar juntos del sueño a la Diosa, con motivo de que llevara la primavera a las tierras. Este acto se veía con la intención de preparar la fertilidad de las jóvenes y obtener la bendición de la Diosa.

En Wicca

Brigit en Wicca, es la imagen representativa de la Diosa, como lo es Cernnunos al Dios. Otro dato importante pero desde un punto de vista personal es que durante esta celebración vemos como aspecto principal a la Diosa en su fase de Doncella, luego en Lammas el aspecto de Madre y en Samhain de Anciana, para luego comenzar el ciclo nuevamente y siendo así los sabbats de la Diosa. Pero insisto en que es un punto de vista personal.

Imbolc en pocas palabras

Para finalizar. En resumen, podemos comprender que Imbolc es el Sabbat de la promesa de la renovación, el despertar del potencial oculto, el despertar de la tierra, de la agitación de la fuerza vital y de la esperanza. Es cuando damos la bienvenida al crecimiento de la luz que regresa y somos testigos del insaciable apetito de la vida por renacer.

En Imbolc es tiempo de dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro, limpiar lo viejo, crear espacio tanto exterior como interior para nuevos comienzos. Esto se puede hacer de muchas maneras, desde la limpieza física del hogar hasta la limpieza de la mente y el corazón para permitir que entre la inspiración para el nuevo ciclo. ('La limpieza de primavera era originalmente un ritual de la naturaleza' - Doreen Valiente). Además es un buen momento para sembrar los deseos, metas y propósitos establecidos durante Yule.

Celebramos el fuego de la renovación y pedimos de la bendición a la gran Diosa Brigit.

 

Correspondencias

  • Tema: avivamiento, esperanza, renovación, fertilidad, purificación, hogar, regreso de la luz.
  • También conocido como: Día de Brigit, Oimelc, Fiesta de las antorchas, Fiesta de la Candelaria.
  • Colores: blanco, amarillo, verde
  • Aromas: Vainilla, Almizcle, Romero, Jazmin
  • Alimentos: lácteos, productos elaborados con semillas o trigo, plátano, fresa, papaya, guayaba, melón y cítricos.
  • Animales: cordero joven, cisne, venado joven, vaca
  • Diosas: Brigit, Atenea, Venus, Afrodita, Hebe

Elabora tu propia cruz de Brigit siguiendo las instrucciones en:
  • En hoja de maíz: https://youtu.be/kkOX4GMQbvI
  • Con cuerdas: https://youtu.be/yQv3id3EMUA
  • Con mimbre: https://youtu.be/atZJiRGM_0Q

Oración de Imbolc

Éste es el tiempo de la fiesta de las antorchas,

cuando cada lámpara arde y brilla

para dar la bienvenida al renacimiento del Dios.

Celebro a la Diosa, celebro al Dios;

Toda la tierra celebra

bajo su manto de sueño.

Todo el campo está envuelto en invierno.

El aire está frío y

la escarcha cubre la tierra.

Pero Señor del Sol,

astado de los animales y los lugares salvajes,

invisible, has sido renacido,

de la benigna Diosa madre,

Señora de toda fertilidad.

¡Salve Gran Dios!

¡Bienvenido seas!

¡Salve Gran Diosa!

¡Bienvenida seas!


Texto extraído y escrito por Lirio para Völva Wiccan Supplies & Handmade


Fuentes externas de consulta:

https://www.brighid.org.uk/goddess.html

https://www.goddessandgreenman.co.uk/imbolc-candlemas/

https://mitologiacelta.com/dios-celta/brigid/#Pozos_sagrados_de_la_diosa_Brigid_y_su_fuego_eterno

https://ireland-calling.com

https://www.irishcentral.com/roots/st-brigids-day-traditions

https://www.cuerpomente.com/alimentacion/calendario-anual-frutas-verduras-temporada_1684

Temas dentro de esta sección:

Presiona en cualquiera de los temas para leer.

Yule
Imbolc
Ostara
Beltane
Litha
Lammas
Mabon
Samhain
Calendario Sabbats 2021