~BELTANE~

Víspera del 30 de Abril al 1° de Mayo, Hemisferio Norte. 31 de Octubre al 1° de Noviembre Hemisferio Sur.

Beltane marca el punto de transición de la primavera al verano en la Rueda Wicca del año. Este es un momento embriagador de lujuria, pasión y fertilidad, que marca el regreso de la vitalidad a la tierra. Las flores de los árboles están dando paso a un crecimiento robusto de las hojas, los animales jóvenes están creciendo hasta la madurez y la luz del día continúa alargándose y fortaleciéndose a medida que avanzamos hacia el pleno poder del verano. El amor y el compromiso son temas de este Sabbat, junto con la abundancia y la creatividad. En Beltane se celebran tradicionalmente las uniones de mano, una antigua tradición Celta para unir en “matrimonio” a dos personas que se aman.

Beltane es un Sabbat muy sensual, que celebra la energía sexual y la co-creación. La mitología en Wicca sostiene que el Dios y la Diosa se unen en unión física en este momento, habiendo alcanzado la madurez completa en su crecimiento durante la Primavera. Su acoplamiento asegura la propagación continua de toda la vida, ya que ahora el Dios renacerá de la Diosa después de que muera a fines de otoño. También simboliza la unión de energías masculinas y femeninas en acción en toda la creación. Aquí es cuando la Diosa comienza a dar un paso hacia su aspecto de Madre, y el Dios casi ha alcanzado la cima de su poder.

Los paganos solían hacer una fiesta grande, pues es la más importante del año porque es la fiesta en que marca el cambio de la primavera al verano, la fiesta que dirá que habrá buena siembra para cosechar posteriormente. Eran tales las fiestas que los jóvenes enamorados aprovechaban para unirse en amor en lugares secretos y pasar toda la noche juntos hasta el amanecer, que es cuando las mujeres iban a recolectar el agua de Beltane. Se cuenta que los hijos concebidos en esta fiesta se les llama Merry-Begot, que es algo como “hijos bendecidos”.

Es Beltane la gran fiesta celebrada desde la noche del 30 de Abril al amanecer del día 1 de Mayo, el origen de su nombre no es seguro de donde viene ya que se cree que es en honor al Dios Belenos pero también a la unión de las palabras en celta “fuego brillante”. Belenos es el Dios solar de la mitología Celta, representa el fuego y la luz, se le atribuyen los dones de la regeneración y purificación.

Además del Dios Sol o Beleno, muchos reconocen otro aspecto del Dios como el Hombre Verde, que es una imagen arquetípica de un rostro masculino camuflado por el  follaje frondoso de hojas verdes.

En Beltane también recordamos que es el momento en el que los velos entre el mundo terrenal y el mundo mágico se abren. Las hadas y los duendes nos visitan en esta época, de hecho las tradiciones faery se remontan a los irlandeses Aos Sí, un nombre a menudo traducido como “espíritus”, pero se encuentran en varias formas a través de de las antiguas culturas paanas. Se dice que habitan varios lugares en la Naturaleza, desde colinas y bosques hasta las plantas y flores. Mi recomendación es NO TRABAJAR CON HADAS si desconoces por completo su folclore ya que son seres de mucho cuidado.

Tradiciones

Beltane al centrarse en el amor y la pasión está llena de simbolismos y tradiciones que precisamente nos recuerdan el motivo de esta fiesta. En la antigua Gales creaban grandes fogatas en la orilla de la isla para atraer la fertilidad de la tierra, así también en otros pueblos Celtas al centro del poblado creaban hogueras con madera de muebles viejos para el mismo motivo de atraer fertilidad a sus cultivos. Otra tradición muy hermosa es la de fogatas más pequeñas para brincar en la noche de fiesta Walpurgis pues se decía que el fuego atraía la fertilidad de las mujeres y hombres, en otras culturas usaban escobas. También en lugar de encender una fogata, los hombres se encargaban de buscar el tronco más alto de un árbol y se ponía al centro del pueblo para danzar a su alrededor, este como símbolo fálico de fertilidad.

Las flores son también parte de esta fiesta, pues en la antigua Roma celebraban Floralia en honor a la Diosa Flora ésta Diosa representaba la fertilidad de la tierra y la abundancia, así que en su honor decoraban las puertas de sus casas con coronas de flores, les ponían collares de flores a las vacas para bendecir la leche y que además el animal representaba la creación de la vida. Las mujeres también decoraban sus cabellos con coronas de flores como representantes de la hermosa Diosa Flora, dicha tradición romana pasó a ser adoptada por otras civilizaciones. Conoce el mito de Flora y su rapto dando click AQUÍ.

En Wicca como otros paganos reconocemos el Palo de Mayo como un símbolo fálico que representa al Dios en el apogeo de su fertilidad y poderes. Las coronas, collares y guirnaldas de flores simbolizan a la Diosa en su fase de Doncella fértil. Por lo que a medida de que los bailarines se unen en la danza alrededor del Palo de Mayo, las cintas gradualmente se van uniendo en el palo, decorando y envolviendo simbólicamente hasta el vientre de la tierra. De esta forma, la unión de la pareja divina es promulgada por toda la comunidad.

Otra tradición que pocos recordarán, es recolectar el agua de Beltane. Se dice que así como los hombres recolectaban madera para las hogueras de la fiesta de Beltane o troncos para el Maypole, las mujeres adornadas de flores y vestidas en planco como símbolo de pureza, se dedicaban a recolectar el agua del sereno del amanecer del 1ro de Mayo, esta agua se recolectaba con pedazos de tela y se acumulaba lo más posible. Esta agua era utilizada y hasta hoy en día para consagrar ya sea las plantas para atraerles fertilidad y den frutos, como para nosotros ahorita en la consagración de herramientas o baños purificadores.

¿Cómo celebrar?

Los covens a veces suelen armar fogatas, hacer la danza en el Palo de Mayo, un festín grande. Pero como solitario también puedes hacerlo y el lugar de una hoguera encender una vela dentro del caldero simbolizando el fuego nuevo que se engendra en el vientre de la Diosa.

La polaridad de género en Wicca es especialmente evidente en Beltane con la unión sexual del Dios y la Diosa, la cual se promulga simbólicamente a través de la unión del athame con el cáliz dentro de la celebración en el círculo mágico con los Dioses.

Otra manera de aprovechar la energía de esta celebración es realizando amuletos o consagrando algún objeto con la energía amorosa de los Dioses, el motivo será según tu deseo, necesidad y sentido común. Para ello te comparto una oración para consagrar, toma en cuenta que para hacer la consagración de objetos es necesario la elaboración del círculo mágico, puedes leer sobre ello AQUÍ.

Oh Diosa Madre, Reina de la noche y de la tierra;
Oh Dios Padre, Rey del día y de los bosques,
Celebro su unión de amor mientras la naturaleza se regocija
en un fuerte resplandor de color y vida.
Acepten mi regalo, Diosa Madre y Dios padre,
en honor a su unión.

...

De su unión brotará de nuevo la vida;
una profusión de criaturas vivientes cubrirá los campos,
y los vientos soplarán puros y dulces.
Oh Diosa, oh Dios, ¡bendecida su unión de amor!

Puedes tomarte la libertad de modificar la oración a tu gusto.

Correspondencias:

  • Colores: rojo para la Diosa, blanco para el Dios, rosa, verde en tonos vivos, amarillo, celeste.
  • Piedras: malaquita, ambar, cornalina naranja, zafiro, cuarzo rosa, o cualquier piedra en estos tonos.
  • Hierbas: hierba del sapo, cilantro, albahaca, espino, romero, abedul
  • Flores: gardenias, flor de mayo, framboyán, pata de vaca, anacahuita, lirio, rosas, margaritas, jacintos,
  • Incienso: aromas dulces, jazmin, rosas, violetas, lilas, salvia
  • Alimentos: Ciruela, fresa, chabacano, limón, mamey, mango, melón, pera, naranja, papaya, sandía, toronja, plátano, piña, chocolate, vino rosado, vino tinto, agua de Jamaica, limonada, jugo de frutas, cerezas, galletas de avena, pastel casero de harina blanca, acelgas, ajo, berenjena, betabel, calabacita, cebolla, col, coliflor, chícharo, chile verde, ejote, elote, espinaca, jitomate, lechuga, chiles en nogada, enchiladas verdes, taquitos de cazuela. (Busca siempre adaptar los alimentos de temporada de tu zona)
  • Deidades: Artemis (Griega), Bes (Egipcio), Bacchus (Romano), Cernunnos (Celta), Flora (Romana), Hera (Griega), Kokopelli (Hopi), Mbaba Mwana Waresa (Zulu), Pan (Griego), Priapus (Griego), Sheela-na-Gig (Celta), Xochiquetzal (Azteca)

Texto escrito por Lirio para Völva Wiccan Supplies & Handmade.

Fuente: tomado de mí libro de las sombras con fragmentos de los escritos de Lisa Chamberlain.

Temas dentro de esta sección:

Presiona en cualquiera de los temas para leer.

Yule
Imbolc
Ostara
Beltane
Litha
Lammas
Mabon
Samhain
Calendario Sabbats 2021