~Descripción general de los rituales en Wicca~
El Círculo Mágico
Antes de leer este tema me gustaría mucho dejar en claro que lo aquí escrito es en base a mi propio aprendizaje y son notas que he recopilado de mis investigaciones y experiencias. Adicional debo hacer énfasis que para llegar a esta etapa en Wicca ya deberás poseer un nivel de entendimiento sobre energías y protección energética medio avanzada, pues el trazado del círculo mágico y el trabajo con los Dioses y Guardianes no es cosa de juego ni “experimento”, es tan serio y de alto respeto como lo es la misma religión Wicca.
Para poder adentrarte a este paso como practicante solitario, deberás tener conocimiento y experiencia previa de:
- Entendimiento de las energías y su manipulación. Desde la ciencia hasta la aplicación esotérica.
- Conocer a la Diosa y el Dios.
- Haber vivido una Rueda del Año y un día, por lo menos (esto porque al final habrás comprendido la energía de cada Sabbat)
- Protección energética desde lo interno, sin uso de elementos auxiliares como cristales, sahumerios, amuletos, etc.
- Comprensión de la Rede Wicca y los 13 principios de la religión
- Alto compromiso personal y seriedad.
Si sientes la seguridad de avanzar el siguiente paso, entonces estás listo para el trazo del círculo mágico y si no, por supuesto que leer el tema te será de gran aprendizaje.
Wicca a menudo se considera una religión poco estructurada, o incluso completamente desestructurada, y para muchas personas que nos criamos en religiones organizadas más formales, esto es definitivamente parte del atractivo. No obstante, hay una característica central de Wicca que sirve para unir a las personas en torno a un enfoque colectivo: los rituales Wicca.
Ya sea la celebración de un Sabbat, un Esbat, una unión de manos, una dedicación, iniciación o un ritual de paso; los miembros del coven se reunirán para juntos, honrar a la Diosa y al Dios, y celebrar las maravillas que se encuentran en los ciclos continuos de la vida. Si bien la mayoría de los rituales wiccanos se llevan a cabo en privado, algunos covens ocasionalmente celebran los suyos en público, para que todos los que deseen observar puedan venir y aprender más sobre el Arte. Muchos círculos Wicca hacen lo mismo e incluso pueden invitar al público a participar.
Por supuesto, los rituales en solitario no son menos importantes, y los wiccan que somos solitarios sabemos que a medida de que adoramos en cada punto de la Rueda del Año, se agrega de nuestra luz personal y el poder, a la energía colectiva en estas ocasiones especiales.
Hermosos, misteriosos, elegantes y reconfortantes, los rituales wiccanos pueden tomar muchas formas diferentes, sin que dos eventos sean exactamente iguales. Algunos pueden estar muy estructurados y elaborados. Este puede llegar a ser el caso de los rituales en coven, aunque dado que la mayoría de los covens mantienen en secreto los detalles de sus rituales, que solo conocen los miembros iniciados, es difícil describirlos con mucha precisión. Otros rituales, particularmente los practicados por wiccanos solitarios y eclécticos, pueden ser bastante simples en comparación, e incluso pueden ser inventados en el acto.
El contenido de cualquier ritual wiccano determinado dependerá de la ocasión. Por ejemplo, en los Esbats, se centra únicamente en la Diosa, mientras que los Sabbats honran la relación co-creativa entre la Diosa y el Dios. Sin embargo, a pesar de todas las variaciones posibles en las celebraciones, hay algunos elementos básicos que se tienden a incluir en lo que podríamos llamar un ritual Wicca "típico".
Primero, hay una purificación, tanto del celebrante (es) como del lugar donde se lleva a cabo el ritual. Esto puede suceder en forma de un baño ritual y / o sahumerear para eliminar cualquier energía no deseada del espacio ritual, ya sea un área al aire libre o dentro de la casa. Sahumerear implica quemar hierbas y resinas sagradas, como salvia y copal.
Luego viene la instalación del altar. Algunos wiccanos pueden mantener un altar instalado permanentemente en sus hogares, pero incluso en este caso, es probable que esté decorado de manera diferente según la ocasión, como traer follaje de otoño para Mabon (el equinoccio de otoño) o muchas rosas rojas y blancas para Beltane. El altar está arreglado con las diversas herramientas, símbolos y ofrendas Wicca, dispuestas de acuerdo con una de varias tradiciones. También el uso de un altar para las ceremonias ya sea fijo o portátil, depende de cada practicante o coven, pero sus elementos principales siempre deben estar presentes, que son: el athame o la varita, el cáliz, el caldero, un pentáculo y accesorios representativos a los 4 elementos.
Luego viene el trazado del círculo mágico, un acto de protección energética que crea un límite entre el espacio sagrado y el mundo ordinario y mundano, que nos mantiene alejados de los “invitados no deseados” que buscan alterar nuestra energía y magia.
El altar se encuentra típicamente en el centro del círculo pero no necesariamente debe ser siempre así, otros prefieren que se encuentre en el límite norte o este del círculo, pero al centro siempre nos deja mucho espacio para que todos los involucrados trabajen libremente dentro del círculo, sin salirse accidentalmente del límite energético. El círculo puede estar marcado con sal marina, un cordón largo, varias piedras, hierbas, las escobas de los participantes, velas o incluso nada, eso depende de la creatividad de cada quien.
Una vez que se traza el círculo, comienzan las invocaciones. El orden aquí puede variar, pero típicamente se invita primero al Dios y a la Diosa a unirse al ritual. Para ello se debe estar consciente que a los Dioses se les invita con extrema formalidad, pues no les llamaríamos para algo tan trivial como solo “echar el chal”. Posteriormente se invita a los cuatro Elementos como guardianes protectores del círculo (Tierra, Aire, Fuego y Agua) ya que estos son las materias primas que componen toda la existencia y ¡ojo! Se les hace la atenta invitación, pero depende totalmente de ellos si desean participar o no, de esto te darás cuenta si tienes experiencia con el manejo de las energías. En otras tradiciones, este paso se conoce como llamar a los Atalayas, y se abordan las cuatro direcciones (norte, este, sur y oeste), ya sea en lugar de o además de los Elementos.
Durante el círculo mágico deberás estar consciente de mantenerlo energéticamente de pie, esto si lo estás haciendo en solitario, por ello se recalca al inicio del tema que debes tener experiencia con el manejo y manipulación de las energías, pues es algo que si no has hecho antes, físicamente te sentirás con mucho desgaste y podría verse afectado tu ritual ceremonial.
Una vez que se han realizado estos pasos, comienza el corazón del ritual. Primero, se establece la intención de la ocasión, ya sea para celebrar un Sabbat o un Esbat, algún ritual específico donde se requiere la presencia de la Diosa y el Dios, un hechizo o consagración. (De hecho, los hechizos mágicos pueden ser el foco de un ritual, aunque muchos wiccanos lo harán por separado de las celebraciones del Sabbat, para mantener el enfoque en la Diosa y el Dios durante este momento).
Después de declarar la intención, el cuerpo principal del ritual puede consistir en varias actividades. El punto focal puede ser la representación de un drama ritual, como la recreación de escenas de mitos o poemas antiguos, u otro material litúrgico, según la tradición de Wicca que siga el grupo o practicante. Los wiccanos solitarios también pueden leer textos místicos o componer su propia poesía para la ocasión. Cantar, bailar, tocar música y / u otros gestos rituales pueden ser parte de la celebración, al igual que simplemente reflexionar informalmente sobre las bendiciones de la temporada. Se pueden ofrecer oraciones personales.
En muchas tradiciones, una ceremonia conocida como "pasteles y cerveza" (o "pasteles y vino") es una parte importante de los rituales Wicca, esta es la parte en que la comida y la bebida se ofrecen y comparten simbólicamente con el Dios y la Diosa, típicamente se hace al final del ritual (aunque algunas tradiciones/practicantes comienzan con él). La finalidad de esta ceremonia es conectar el plano espiritual con el plano terrenal y ayuda a aterrizar y centrar a los participantes antes de cerrar los procedimientos rituales. Cuando llega el momento de terminar el ritual, las Atalayas, los Elementos, la Diosa y Dios reciben las gracias y se les despide formalmente, para a continuación borrar el círculo mágico.
Nuevamente, esta es solo una plantilla básica que normalmente se sigue en un ritual Wiccano. Pero varía de covens, tradiciones, grupos o practicantes pues como se menciona en un principio cada quien tiene su propia versión de lo que se ha descrito anteriormente y con muchas variaciones posibles. Si eres un practicante solitario, puedes investigar una tradición específica a seguir, o puedes crear tus propios rituales Wicca únicos. Siempre que tu intención sea sincera y estés concentrado en tus acciones, ¡no hay forma de que te equivoques!
¿En qué puedo o debo hacer uso del círculo mágico?
Principalmente para cuando se trabaja directamente con la Diosa y/o el Dios, cuando harás la consagración de tus herramientas mágicas, cuando te inicies formalmente en Wicca (no necesariamente te tienes que iniciar con un coven), cuando trabajes en un hechizo, cuando quieras crear un amuleto muy especial. Toma en consideración que todo esto es para trabajo personal y no para terceros, sea con o sin consentimiento.
Sé que es mucha la información pero finalmente es importante que si deseas comprometerte enteramente en la Religión, la lectura es la base principal del aprendizaje y créeme que aún teniendo el sacerdocio, el proceso de aprendizaje jamás se termina (de hecho es todo lo contrario).
Espero esta información te sirva mucho en tu crecimiento, no dudes en contactarte personalmente conmigo ya sea por mis redes sociales o whatsapp, siempre es un honor apoyar a nuevos practicantes.
Bendiciones!
Texto recopilado de apuntes personales y mi libro de las sombras.
Lirio
Völva, Wiccan Supplies & Handmade