Dioses Egipcios
Deidades Mayores
Ra
Deidad creadora y dios del sol, Ra fue una figura fundamental en los mitos egipcios. Creado en los albores de los tiempos, poseía un gran poder que, en ocasiones, otros intentaban apoderarse. A lo largo de innumerables dinastías, Ra fue una figura constante de adoración cuyo papel cambió a medida que nuevos dioses se incorporaron a la religión estatal.
Isis era nieta de Ra, esposa de Osiris y madre de Horus. Si bien era mejor conocida como una poderosa hechicera y sanadora, también era una madre ferozmente protectora y una esposa leal. Su culto se extendió por todo el Mediterráneo.
Osiris
Osiris, el "Poderoso", gobernaba el inframundo egipcio. Antes de su muerte, fue un gran rey que trajo la agricultura y el comportamiento civilizado a los egipcios. Tras su muerte, Osiris se convirtió en juez de la otra vida.
Anubis
El Dios con cabeza de chacal Anubis fue uno de los primeros dioses egipcios de los muertos. A medida que Osiris se hizo más popular, Anubis cambió de roles y se convirtió en el dios de la momificación.
Set
Set era un Dios tramposo egipcio que mató a Osiris, violó a Isis y privó a Horus de su trono. A pesar de estos pecados, más tarde jugó un papel clave en la cosmología egipcia, protegiendo a Ra de las fuerzas del caos.
Nephthys
Neftis era la hermana de Isis y un miembro vital del panteón egipcio. Si bien nunca obtuvo la aclamación otorgada a su hermana, Neftis todavía dejó su huella en la mitología egipcia. Es decir, sedujo a Osiris, dio a luz a Anubis y fue una figura clave en los ritos funerarios egipcios.
Geb
Geb era considerado como el príncipe de los dioses egipcios, esta deidad simbolizaba la fertilidad por ser el inicio de la vida. Por otro lado, éste era el responsable de suministrar los minerales y piedras preciosas que se encontraban en el subsuelo. Sus padres eran Tefnut y Shu, tenía una hermana llamada Nut, quien fue su esposa, esta unión representaba a una de las parejas que conformaban la Eneada Heliopolitana, de esa relación nacieron cuatro hijos quienes fueron: Osiris, Isis, Seth y Nephthys.
Nut
Diosa del cielo quien tenía como esposo al Dios del viento Amón, debido a su nombre es conocida como la madre de toda la creación, ella junto a su esposo eran idolatrados en Tebas, representada con una doble corona y un adorno en forma de buitre encima de ésta, se le veía usando un traje azul o rojo brillante y en sus manos llevaba un papiro y el ankh que era la llave de la vida. Esta divinidad se mostraba con alas por ser la deidad del firmamento entre todos los dioses egipcios, también se le veía frecuentemente en forma de vaca detrás de su esposo o como una leona por ser guerrera.
Horus
Hijo de Osiris e Isis. Se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia. Era el dios de la realeza en el cielo, de la guerra y de la caza. Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la Corona Doble. También, como un disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y en las salas de los templos; y con forma de esfinge como Harmajis. El símbolo jeroglífico del halcón posado sobre una percha se empleó desde la época predinástica, para representar la idea de dios.
Thoth
El gran patrono de la sabiduría, contador de estrellas, enumerador y medidor de la tierra, señor de texto sagrados y de las leyes, Dios de la ciencia, la magia, las artes, el juicio y los muertos, escriba de los dioses y poseedor del conocimiento del discurso divino. La Diosa Seshat es su equivalente femenino, y la Diosa Ma'at es su esposa. Es representado como un hombre con cabeza de ibis o de babuíno, sus animales sagrados. En ocasiones porta un pincel y una tablilla de escritura, con los cuales anota los pensamientos, palabras y actos de los seres humanos, para pesarlos en su balanza. Suele llevar también el Anj en una de sus manos. Era un dios lunar medidor del tiempo, y el que estableció el primer calendario y por eso el primer mes llevaba su nombre.
Bastet
Diosa adorada desde la Segunda Dinastía. Representa la protección, el amor y la armonía. Protectora de los hogares y templos. Fue la Diosa de la guerra en el Bajo Egipto, antes de la unificación de las culturas del antiguo Egipto. Se representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un ankh o en otros casos un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor. Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaban las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
Hathor
Como deidad del cielo, era la madre o consorte del Dios Horus y del Dios solar Ra, ambos relacionados con la realeza, por lo que Hathor era la madre simbólica de sus representantes terrenales, los faraones. Fue una de las muchas Diosas que asumió el papel del Ojo de Ra, la contraparte femenina de Ra, y en esta forma tenía un carácter vengativo que lo protegía de sus enemigos. Su lado benefactor representaba la música, la danza, la alegría, el amor, la sexualidad y el cuidado materno, y actuaba como consorte de varias deidades masculinas y madre de sus hijos. Estos dos aspectos de la diosa ejemplificaban la concepción egipcia de la feminidad. Cruzó la frontera entre los mundos, ayudando a las almas fallecidas en su transición a la vida después de la muerte. Con frecuencia era representada como una vaca, símbolo de su carácter maternal y celestial, aunque su forma más común era la de una mujer con un tocado de cuernos de vaca y un disco solar. Durante el Imperio Nuevo (c. 1550-1070 a. C.), Diosas como Mut e Isis ocuparon la posición de Hathor en la ideología de la realeza, pero siguió siendo una de las deidades más adoradas.
Amón
Fué un Dios egipcio celeste, dios de la creación. Fue atestiguado desde el Imperio Antiguo junto con su esposa y doble femenino Amonet. Durante el reinado de la XI dinastía (siglo xxi a. C.), se elevó a la posición de patrono de Tebas sustituyendo a Montu. Amón adquirió importancia nacional, expresada en su fusión con el dios del Sol, Ra, como Amón-Ra o Amón-Re.
Ptah
Significa “Señor de la Magia”, fue conocido como un Dios de la creación y maestro de la construcción, albañilería, patrón de los artesanos y arquitectos, además se decía que tenía el poder de sanar. El dios tenía forma de hombrecillo con barba recta, envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, el Collar Menat, el Cetro Was con el pilar Dyed y el Ankh; también estaba sobre un pedestal, símbolo de Ma’at.
Lirio
Völva, Wiccan Supplies & Handmade
Información obtenida de mi Libro de las Sombras