Tuatha Dè Danann
Cuatro talismanes mágicos
Algunas personas creen que descienden de los Nemedians que gobernaron en la tercera edad y fueron expulsados de Irlanda después de una gran batalla con los Fomorians. Según el mito, hubo cinco edades en el mundo antes de que los hijos mortales de Milesius conquistaran y establecieran el mundo. El Tuatha Dè gobernó en la quinta edad del mundo.
Se creía que los Tuatha Dè habían adquirido sus habilidades y conocimientos de magia y lo oculto en cuatro ciudades míticas diferentes: Falias, Gorias, Murias y Finias, de las que también adquirieron cuatro talismanes mágicos. La primera fue la Piedra de Fal o Piedra del Destino, que gritaba cada vez que un verdadero rey de Irlanda la pisaba.
Luego, estaba el Caldero de la Abundancia, un caldero de bronce perteneciente a Dagda, uno de los grandes guerreros de la raza. Este caldero satisfaría el hambre de cualquiera que comiera de él. Otro tesoro fue el arma sedienta de sangre (a veces una lanza, una espada o una honda) de Lugh, otro respetado guerrero de los Tuatha Dè. Finalmente, estaba la Espada Mágica de Nuada, que siempre lanzaba un golpe fatal.
La Batalla de Magh Tuireadh
Los Fir Bolgs eran los gobernantes de Irlanda antes del desembarco de Tuatha Dè Danann en las costas. Diferentes versiones del mito dicen que los Tuatha Dè llegaron a tierra en una espesa nube, o navegaban en barcos, que luego quemaban para no poder retirarse nunca. De cualquier manera, su llegada fue oculta a los Fir Bolgs por la niebla o el humo, que se dice que duró tres días y tres noches. Cuando el aire se aclaró, se produjo la Primera Batalla de Magh Tuireadh.
El rey de los Tuatha Dè Danann, Nuada, llevó a su pueblo a la victoria en la guerra, pero perdió un brazo cuando uno de los Fir Bolgs se lo cortó. Él se elaboró un brazo mágico de plata que se movía como su brazo original, pero aun así, el Tuatha Dè consideraba que Nuada era menos que perfecto y tan inadecuado para mantener su lugar en el trono. Eligieron a Bres el Hermoso para gobernarlos, cuya madre era una Tuatha Dè, pero cuyo padre era un rey de los Fomorians, una raza semidivina asociada con el caos salvaje. Esta elección se hizo en un intento de mantener la paz entre los Fomorians y los Tuatha Dè.
El Rey Lugh
Sin embargo, Bres era un tirano codicioso que no trataba muy bien a su gente en absoluto. Al acumular la riqueza para sí mismo, Bres insultó a los dioses de la raza tratándolos como humildes sirvientes. El Tuatha Dè finalmente lo obligó a abandonar el trono, y Bres fue llorando a su padre. Convenció a los fomorianos de que atacaran a los Tuatha Dè, que habían reinstalado a Nuada como rey porque un sanador mágico había restaurado el verdadero brazo de Nuada.
Durante la Segunda Batalla de Magh Tuireadh, el Fomorian Balor mató a Nuada. Lugh de los brazos largos, el dios Tuatha Dè del sol, se separó de su anillo de guardias y se dirigió al campo de batalla, matando a Balor y asustando al resto de los fomorianos para que huyeran. Por lo tanto, Lugh se convirtió en el próximo rey.
Durante muchos años, los Tuatha Dè Danann vivieron en paz, practicando su arte y magia en la Isla Esmeralda. Dagda el Bueno, el dios de la fertilidad de los Tuatha Dè, heredó el trono después de Lugh, y fueron los nietos de Dagda quienes ejercieron el papel cuando los milesios descubrieron la tierra. Al principio, los Tuatha Dè intentaron negociar con los invasores, que eran celtas de la Península Ibérica cerca de España.
Amergin, un gran poeta y druida de los milesios, conversó con la diosa Eriu y estuvo casi convencido de que la tomarían como uno de sus propios dioses y se establecieron como mortales con la raza de los Tuatha Dè. Donn, el hombre milesio más viejo, no lo aceptaría. Creía que sus propios dioses los habían llevado allí y deseaba honrar solo a ellos. Donn pronto se ahogó, maldito por Eriu. Los jefes hablaron con Amergin y los milesios y luego hicieron la guerra con los Tuatha Dè Danann.
¿Qué pasó a los Tuatha Dè Danann?
Aunque el Tuatha Dè desencadenó una tormenta mágica para ahuyentar a los milesianos, Amergin calmó el clima con sus versos. Luego, los Tuatha Dè fueron rápidamente derrotados, pero los milesios tomaron el nombre de Eriu como propio para identificar su nueva propiedad, a la que llamaron Irlanda (a veces todavía se conoce como Eriu o Eire en la actualidad). Hay muchas leyendas diferentes sobre lo que le sucedió a la raza divina entonces.
Los jefes hablaron con Amergin y los milesios y luego hicieron la guerra con los Tuatha Dè Danann.
Algunos dicen que Amergin dividió la tierra y asignó el subsuelo a los Tuatha Dè restantes mientras su propia raza de personas vivía y caminaba sobre la tierra. Otra versión informa que Danu envió a muchos de los Tuatha Dè a vivir en Tìr na nÒg, y encontró hogares bajo la tierra para los demás que no deseaban irse.
El Sidhe
Otra versión más dice que los Tuatha Dè no lucharon en absoluto contra los milesios porque su habilidad en la profecía les mostró que los milesios estaban destinados a vivir y gobernar en la isla en la sexta edad del mundo. En esta historia, los Tuatha Dè prepararon sus futuros reinos bajo varias colinas y huyeron a sus moradas subterráneas cuando los milesios desembarcaron en sus barcos.
De alguna manera, los Tuatha Dè fueron consignados a vivir debajo de la superficie de la tierra, en sidhs o montículos. Se les conoció como "Aes sidh", o gente del montículo. Habitan en sus palacios y ciudades subterráneas y, a veces, aparecen sobre la tierra para cambiar niños mortales por niños hadas, conceder deseos a la gente o participar en otras travesuras. Se dice que los Sidhe, también llamados Fairy-Folk o “gente pequeña”, pueblan Irlanda hoy, practicando magia y travesuras en sus reinos gloriosos y relucientes en los montículos de hadas que salpican el paisaje de la Isla Esmeralda.
Lirio
Völva, Wiccan Supplies & Handmade
Fuente: https://www.celtic-weddingrings.com/celtic-resources/legends-of-celtic-mythology
Dioses Celtas
Explora el panteón celta y redescubre los Dioses clásicos irlandeses, galeses y británicos, incluidos Dagda, Morrigan, Lugh, Danu, Cernunnos, Brigid y más.
Deidades Mayores
- Dagda
Dagda era el jefe de los irlandeses Tuatha Dé, dios de la vida y la muerte, la agricultura y la fertilidad. Consejero erudito y maestro de la magia druídica, poseía un caldero que proporcionaba abundancia, un enorme garrote que otorgaba vida o muerte y un arpa encantada que ordenaba las estaciones.
- Morrigan
La temible Reina Fantasma conocida como Morrígan era la diosa irlandesa de la muerte, la discordia y la guerra. Ella fue retratada como una sola entidad y como tres hermanas que podían emitir profecías aterradoras y predecir la muerte de guerreros y reyes.
- Lugh
Lugh El del Brazo Largo, era un joven dios irlandés que buscaba venganza por la muerte injusta de su padre. Maestro de todas las habilidades, llevó a los Tuatha dé Danann a la victoria contra los Fomorians. Su muerte marcó el declive de la presencia de su tribu en Irlanda.
- Cu Chulainn
El gran héroe del ciclo Ulster, Cu Chulainn fue un hombre de grandes pasiones cuyas habilidades rara vez se igualaron en la batalla. Un guerrero orgulloso, podía luchar contra hordas de enemigos con una rabia inigualable.
- Danu
Danu era la misteriosa Diosa madre celta y ancestro del irlandés Tuatha dé Danann. Fue de ella que la tribu tomó su nombre. Se sabe poco sobre Danu, aunque puede que tenga alguna conexión con el río Danubio. Otras teorías sostienen que ella era una Diosa del viento o de la tierra que cuidaba de su tribu nómada.
- Cernunnos
El dios cornudo Cernunnos era una misteriosa deidad gaélica asociada con los bosques. Aunque se sabe poco sobre el papel de Cernunnos en la mitología celta, los folcloristas y neopaganos han construido una nueva tradición mítica en torno a su imagen.
- Brigid
Brigid La Exaltada, era la Diosa irlandesa de la primavera, la fertilidad y la vida. Ella reinó sobre Imbolc, unas vacaciones de invierno que marcaron el comienzo del año irlandés. Los cuentos de Brigid se contaban en todos los rincones de Irlanda, y aspectos de ella vivían en la figura de Santa Brígida de Kildare.
- Aengus
Aengus fue el principal poeta de Tuatha dé Danann e hijo de Dagda. Su música y su poesía encantaron a las mujeres, inspiraron a los reyes y se ganaron las propiedades de sus enemigos ante sus narices. Más tarde se dejó encantar por Caer Ibormeith, la mujer de sus sueños.
- Ceridwen
Ceridwen es una bruja blanca galesa, una hechicera de gran poder. Tiene un gran caldero, que usa para crear muchas pociones, incluida la capacidad de imbuir sabiduría, belleza y profecía.
- Arawn
Arawn es el señor galés de Annwn, el más hermoso y bendecido. Un gobernante justo y equitativo, es un poderoso mago que dirige a las huestes de Annwn y es un maestro cazador.
- Cailleach
El Cailleach fue una misteriosa figura antigua en la tradición escocesa e irlandesa. Además de ser la Diosa del invierno y la vejez, era una embaucadora que ayudaba a quienes vivían en los duros inviernos del norte.
- Gwydion
Gwydion fab Dôn era un mago en Mabinogi, un consejero y figura paterna de su sobrino Lleu, cuya magia a menudo ayudaba a quienes lo rodeaban, pero con frecuencia tenía consecuencias no deseadas a largo plazo.
- Medb
Medb fue la reina
de Connacht en el ciclo Ulster, cuyas pasiones y ambición la colocaron muy por
encima de la mayoría de los hombres en Irlanda. Se enfrentó al rey Conchobar de
Ulster, abuelo de Cúchulain.
- Badb
Badb Battle-Crow fue una de las tres hermanas de Morrigan, Diosa irlandesa de la guerra y la muerte, que sembró el miedo y la discordia en el combate y pudo cambiar el rumbo de la batalla.
- Nuada
Nuada de la Mano de Plata fue el primer rey de los Tuatha Dé, muy querido y sabio, sin embargo, se vio obligado a abandonar el trono después de perder su mano. Su sucesor, sin embargo, fue tan injusto que se le hizo una mano de plata para que pudiera retomar el trono.
Deidades Menores
- Herne the Hunter
Herne El Cazador, una figura temible del folclore británico, fue un fantasma que apareció por primera vez en The Merry Wives of Windsor de William Shakespeare. Pudo haber representado una deidad celta o anglosajona olvidada hace mucho tiempo.
- Taranis
Taranis era el Dios Pan celta del trueno, una deidad en auge cuyo garrote representaba su fuerza y cuyo otro símbolo, la rueda, representaba no solo la velocidad de las tormentas, sino también la velocidad de sus guerreros en la batalla.
- Taliesin
Conocido como el Gran Jefe de los Bardos, Taliesin fue un poeta, historiador y estratega de las Islas Británicas. Famoso por su belleza, así como por sus poderes de poesía y profecía, el mítico Taliesin se basó en una figura histórica del siglo VI del mismo nombre. Sirvió a muchos reyes, incluido el legendario rey Arturo.
- Neit
Neit era el dios irlandés de la guerra, una deidad perspicaz que se unió a los Tuatha dé Danann para luchar contra sus propios parientes, los Fomorians, en la feroz Segunda Batalla de Moytura.
Lirio,
Völva, Wiccan Supplies & Handmade
Información obtenida de mi Libro de las Sombras