Esbats en Wicca: La magia de la luna llena

Una vez cada cuatro semanas, cuando la Luna se llena e ilumina el cielo nocturno, los Wiccanos honran a la Diosa. Estas celebraciones se llaman Esbats y algunos las consideran la "segunda rueda del año". Son las contrapartes de los ocho Sabbats, que marcan el viaje del Sol a través de las estaciones y se centran en Dios y su contribución a los ciclos de vida que se encuentran en la Tierra.

En los Esbats, la Luna es el centro de atención cuando los aquelarres se unen para celebrar rituales, comunicarse con la Triple Diosa y hacer magia bajo su luz divina. Los practicantes solitarios también observan a los Esbats, uniendo su energía con los millones de personas en todo el mundo que están mirando al mismo cuerpo celeste.

Magia y la Triple Diosa

Al igual que con los Sabbats, los detalles de las celebraciones de Esbat varían mucho de una tradición a otra, de un coven a otro y de un individuo a otro. Sin embargo, la Diosa siempre está en el centro, en uno u otro de sus muchos aspectos. A muchos wiccanos les gusta alinear el enfoque de sus Esbats con la época del año en que ocurre la Luna Llena. Esto significa que pueden honrar un aspecto de Doncella durante los Esbats de primavera, como Diana, y un aspecto de Anciana durante el otoño y el invierno, como Hécate.

Alternativamente, si se está trabajando para un objetivo mágico específico durante su ritual de Luna Llena, se puede elegir una diosa alineada con ese objetivo. Por ejemplo, se puede recurrir a Afrodita para la magia relacionada con el amor. Sin embargo, muchos covens se dedican a un solo aspecto de la Diosa durante todo el año.

La magia ritual es a menudo parte de los procedimientos del Esbat, e incluso puede ser el evento principal. Los covens y círculos pueden funcionar en beneficio de uno o más de sus miembros, para todos en el grupo, para su comunidad en general o incluso para el mundo. Los wiccanos solitarios pueden trabajar con hechizos de luna llena para objetivos más personales, pero también pueden enviar intenciones más importantes por la paz o la curación del medio ambiente. En términos generales, la magia de la luna llena se trabaja mejor para producir resultados positivos, como prosperidad, un hogar feliz, la relación amorosa contigo mismo y bienestar físico.

Por supuesto, siempre hay excepciones a las generalidades, especialmente cuando se trata de Wicca. No todos los wiccanos adoran a las deidades antiguas como aspectos de la Diosa. Muchos simplemente honran a la Diosa como una presencia sin nombre, o usan un nombre consistente para ella dentro de su tradición. Además, tampoco todo el mundo hace magia como parte de los rituales de Esbat. Muchos ven estas noches especiales como ocasiones para simplemente dar gracias por las bendiciones que ya disfrutan en sus vidas y para pasar un momento de tranquilidad en meditación y reflexión.

El Esbat más raro: Luna Azul

Hay 12 o 13 Esbats por año solar, dependiendo de cómo se alineen los ciclos lunares con nuestro calendario gregoriano moderno. Una vez cada dos años y medio aproximadamente, se producirán dos Lunas Llenas dentro del mismo mes calendario (lee el artículo que dedico especialmente a este aspecto dando click AQUÍ). El segundo de estos dos se llama Luna Azul y se varias personas piensan que tiene una cualidad energética rara, incluso más poderosa que una Luna Llena típica, sin embargo es simplemente una luna llena y su energía es como la de cualquier otra.

Un enfoque alternativo a los Esbats: La Luna Nueva

En realidad, no todas las tradiciones Wicca celebran sus Esbats en la Luna Llena. En cambio, algunos aquelarres optan por reunirse en la Luna Nueva, considerando que el comienzo del ciclo lunar es el momento más ideal para honrar a la Diosa. Y a muchas Brujas les gusta observar la Luna con al menos algún pequeño ritual al comienzo de cada cuarto del ciclo, marcando las Medias Lunas creciente y menguante, así como la Llena y la Nueva. Técnicamente, cada una de estas actividades se consideraría un Esbat, ya que la palabra realmente se refiere a cualquier ritual que honre a la Diosa en su asociación con la Luna.

La mujer en la luna

Todos hemos oído decir que si miras la Luna Llena, verás la cara de un hombre que te sonríe. ¡Los wiccanos ciertamente rogarían por diferir en cuanto al género de ese ser! A decir verdad, a menudo es muy posible ver un rostro en la Luna, aunque la expresión puede cambiar de una noche a otra y de un mes a otro.

En la próxima Luna Llena, asegúrate de mirar a este majestuoso compañero en el cielo. Siente la energía de la Diosa a tu alrededor. ¿Cómo es su expresión? ¿Cuál podría ser su mensaje para ti? Esta es una excelente manera de comenzar a forjar tu propia conexión personal con la energía femenina divina que es más evidente cuando la Luna está llena. Entonces estarás en un gran lugar para comenzar a construir tu propia práctica de observación de los Esbats.

A continuación te regalo una oración que puedes dedicar en tu próxima celebración de Esbat:

Soy la casta Diosa de la Luna, la Señora de toda la magia.

Los vientos y las hojas que se mueven cantan mi nombre.

Llevo las fases de la luna en la frente, y mis pies reposan entre los cielos estrellados.

Soy los misterios todavía no resueltos, un sendero nuevamente emprendido.

Soy yo campo no tocado por el arado.

Vivan en mí y conocerán la abundancia de la juventud.

Así es, así es, así es.

 

Extracto de una canción de invocación por Morgana, sacerdotisa y primer maestra de Scott Cunningham

Artículo tomado de los escritos de Lisa Chamberlain

Texto escrito por: Lirio para Völva, Wiccan Supplies & Handmade