~El Athame~

El athame es un cuchillo ritual de doble filo que se utiliza para dirigir la energía, como "cortar" lazos energéticos no deseados, dibujar símbolos en el aire, dibujar el círculo mágico antes del ritual y cerrarlo después. El athame no es necesariamente muy afilado, tanto por razones de seguridad como porque tradicionalmente no corta nada en el plano físico. Las cualidades masculinas y asertivas del athame lo convierten en una poderosa representación del Dios.

El athame se asocia tanto con el fuego como con el aire, según la tradición. Aquellos que lo relacionan con el aire se basan en el simbolismo de los sistemas esotéricos pre-Wicca como el que se encuentra en la Orden Hermética de la Golden Dawn, que fue una gran influencia en la Wicca. Debido a que la agudeza está asociada con el intelecto, el dominio del aire, y debido a que el athame dirige la energía a través de sus movimientos en el aire, esta asociación se siente como la más auténtica para muchos wiccanos.

Quienes lo relacionan con el fuego señalan que los cuchillos están literalmente forjados en fuego y que son agentes de transformación. (Por supuesto, esto último también se puede decir acerca de la varita). Si eres un practicante ecléctico sin una tradición establecida a seguir, simplemente elige la asociación que tenga sentido intuitivo para ti.

El athame por excelencia se asemeja a una simple daga. Tiene una empuñadura o mango negro y generalmente no mide más de la longitud de la mano. (Una espada puede ser difícil de manejar y, por lo tanto, peligroso, sin mencionar que es más difícil de guardar). Se dice que el mango almacena una pequeña cantidad de la energía mágica que se genera en el ritual para su uso posterior, como en hechizos o cargando otras herramientas.

Aunque el athame nunca se usa para cortar en la Wicca ortodoxa, las tradiciones más nuevas hacen algunas excepciones. Estos incluyen cosechar hierbas utilizadas en hechizos, dar forma a una nueva varita de la rama de un árbol y tallar símbolos mágicos en una vela para uso ritual.

Algunas brujas de cocina pueden incluso usar su athame para preparar comidas mágicas, en cuyo caso usarán un cuchillo más práctico y de un solo filo. Sin embargo, muchos practicantes optan por utilizar un cuchillo separado, llamado boline, para estos fines. El boline es tradicionalmente de mango blanco y, aunque todavía se considera una herramienta mágica, no se usa en un ritual real sino solo para cortar cosas o limpiar la cera de tu altar, etc.

Encuentra en la tienda esta pieza para tu práctica a un precio muy accesible, solo da click en el botón aquí abajo:

 
Tienda

Lirio

Völva, Wiccan Supplies & Handmade

 

Temas dentro de esta sección:

Presiona en cualquiera de los temas para leer.

El Athame
La Varita
 El Caldero
 El Cáliz
 La Escoba
 El Pentáculo
 El Libro de las Sombras